Entradas populares

domingo, 19 de octubre de 2008

Partidos políticos de Argentina


Los primeros partidos políticos en la Argentina, fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista. Hacia 1880 se formó el Partido Autonomista Nacional, estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916. En la década de 1890, se fundaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y en la década de 1940, se fundó el Partido Justicialista (peronista).

A partir de 1945 la vida política argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. Esa polarización estuvo afectada por golpes de estado militares sistemáticos que derrocaron a ambos partidos. A partir de 1989 el sistema de partidos políticos en Argentina comenzó a sufrir profundas transformaciones.

En términos muy generales puede decirse que a partir de 1945 la vida política argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. El radicalismo se organiza en la Unión Cívica Radical, fundada en 1891, en tanto que el peronismo se organiza en el Partido Justicialista, fundado en 1946.

A su vez esta polarización se vio afectada por constantes golpes de estado y gobiernos militares que impidieron sistemáticamente gobernar a peronistas y radicales hasta 1983. Lograda la continuidad democrática a partir de 1983, la polarización entre peronistas y radicales se fue atenuando progresivamente. En 1989 asume el presidente Menem, proveniente del Partido Justicialista que lleva adelante un gobierno de corte neoliberal, contrario a las banderas históricas del partido. Esto hace que cierto sector progresista o de centro izquierda comience a tener un lugar en el escenario político nacional. En 1995, por primera vez en 100 años, el radicalismo no fue ninguna de las dos fuerzas mayoritarias en una elección presidencial libre, sin la proscripción del peronismo. Durante esta década ambos partidos sufrirán divisiones y fuertes fracturas internas, dando lugar a la formación de alianzas, a desgajamientos y a la creación de nuevas fuerzas políticas.

En la gran crisis económica, social y política que Argentina sufrió a partir de 1999, y que hizo eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001 los partidos políticos cayeron en un desprestigio generalizado, que se manifestó emocionalmente en una consigna coreada constantemente por los manifestantes: "que se vayan todos". En las elecciones de 2003, 2005 y 2007, se han registrado las siguientes tendencias:

También hay gran cantidad de partidos pequeños y algunos sin participación electoral.


Lista de los partidos políticos con presencia nacional existentes en la actualidad.

Nacionales

Provinciales

Históricos

No hay comentarios: