Entradas populares

martes, 4 de noviembre de 2008

Pedro Aguirre Cerda


Político, abogado y educador chileno, Presidente de Chile entre 1938 y 1941, año en que falleció. Militante del partido radical, bajo su gobierno dio gran impulso a la educación, bajo el lema “gobernar es educar”.

Nace en Pocuro, un pequeño pueblo cercano a Los Andes, el 6 de febrero de 1879, séptimo hijo de una familia de un total de once hermanos. Hijo de Juan Bautista Aguirre Campos y de Clarisa Cerda Escudero, una modesta pareja de campesinos. Inició sus estudios en una pequeña escuela rural, y posteriormente en el Liceo de San Felipe. Después realiza sus estudios superiores en el Instituto Pedagógico donde se titula de profesor de Castellano y Filosofía en 1900.

Fue profesor de castellano en el actual y prestigioso liceo Manuel Barros Borgoño (liceo de tradición creado en 1902 que aun sigue vigente en la ciudad sé Santiago de Chile) También realizó estudios de derecho en la misma universidad, titulándose de abogado en 1904.

En 1910 viajó a Francia a especializarse en Derecho Administrativo y Financiero en la Universidad de La Sorbonne, y Economía Política y Legislación Social en el Colegio de Francia. A su regreso en 1914, ofició de profesor en el Instituto Nacional, en la Escuela de Suboficiales del Ejército y en el Liceo Manuel Barros Borgoño, para después conseguir el puesto de presidente de la Sociedad Nacional de Profesores. En 1916 contrajo matrimonio con Juana Rosa Aguirre Luco, que era su prima hermana.

Ingresa a la Logia Masónica a los 27 años de edad, que fue fundamental en su ingreso al Partido Radical. Inicia su carrera en el mundo político siendo electo Diputado en 1915 para la provincia de San Felipe, Putaendo y Los Andes, y en 1928 nuevamente, pero por la provincia de Santiago. En 1921 fue electo senador por Concepción. El Presidente Juan Luis Sanfuentes lo nombró ministro de Justicia e Instrucción Pública, dando énfasis a la educación. Durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, se desempeñó como ministro del Interior.

No hay comentarios: