Entradas populares

lunes, 17 de agosto de 2009

Capitulaciones de Toledo de 1529


Las fronteras de Chile inician su historia el día 26 de julio de 1529, cuando en Toledo la reina firma varias capitulaciones (denominada Capitulación de Toledo) para descubrir, conquistar y poblar las tierras al sur del Ecuador.

La primera Capitulación fue para Francisco Pizarro desde el pueblo de Tenimpuya en la boca del río Santiago (1° 20 N, en el Ecuador actual) hasta 200 leguas al sur por el meridiano de ese pueblo, esto es, hasta los 9° 57′ S, sin embargo señalaba también como límite sur el pueblo de Chincha ubicado a unas 60 leguas más al sur a los 13°29'S, dejando imprecisa la demarcación.

La segunda Capitulación (Gobernación de Nueva León) fue para Simón de Alcazaba y Sotomayor, también recibía 200 leguas de norte a sur desde el extremo sur de la gobernación de Pizarro hacia el estrecho de Magallanes. Sin embargo, al estar impreciso el límite sur de la gobernación de Pizarro, no era clara esta jurisdicción, si se tomaban 200 leguas desde los 9°57'S, la gobernación de Alcazaba terminaba a la altura de punta de Lobos entre Iquique y Tocopilla, aproximadamente el 21°6'S.



La capitulación de Alcazaba lo nombraba alguacil mayor de su Gobernación, debía construir dos fuertes y además obtenía el 20% de los provechos de la Tierra. La capitulación de Alcazaba se postergó y entre enero de 1530 y junio de 1531 existió un proyecto de capitulación y asiento para los Fúcares alemanes, "para el descubrimiento de las islas y tierras que hay desde el estrecho de Magallanes hasta Chincha".

Cédulas Reales de 1534

En mayo de 1534 Carlos V despachó varias cédulas que dividían la América española al sur del río Santiago en cuatro gobernaciones. Cada una de estas gobernaciones, excepto la de Pizarro, tenía 200 leguas de ancho de norte a sur y abarcaba desde la costa del Pacífico hasta la costa atlántica o la línea de Tordesillas (46º 37’O según España).

* La primera gobernación fue la de Nueva Castilla para Pizarro, firmada el 4 de mayo de 1534, se le añadieron 70 leguas más al sur al territorio otorgado en 1529, llegando a los 14º 03' 43''S.
* La segunda, Gobernación de Nueva Toledo, fue para Diego de Almagro, desde la anterior hasta el 25° 31' 26''S, un poco al sur de Taltal. Otorgada el día 21 de mayo de 1534.
* La tercera Gobernación de Nueva Andalucía fue para Pedro de Mendoza desde Taltal hasta 36º 57' 09''S, en la isla Santa María en la costa de Arauco. Otorgada el mismo día.
* La cuarta, Gobernación de Nueva León, para Simón de Alcazaba y Sotomayor, quien había sido desplazado por las otras concesiones. Su gobernación iba de 36º 57' 09''S, al 48° 22' 52''S (isla de La Campana). Otorgada también el mismo día.

De esta forma y desde el despacho real el actual Chile quedó dividido en tres gobernaciones que iban desde Cuzco hasta la isla de La Campana. Cabe señalar que el desconocimiento de la geografía sudamericana por parte de los geógrafos reales, no les hacía prever la existencia de la cordillera de Los Andes y que ésta dificultaría la exploración de los territorios tan fácilmente demarcados en el mapa.



Capitulación de 1539

El 24 de enero de 1539, se celebró una nueva capitulación en Toledo, entre la corona española y Pedro Sancho de la Hoz que le concedía el gobierno de todas las tierras que se descubrieran al sur del estrecho de Magallanes.

De esta forma el actual territorio chileno quedaba comprendido entre cuatro gobernaciones, la conquista, reconocimiento y poblamiento de estas concesiones se hizo de la siguiente forma, desde la costa pacífica acudiendo desde Nueva Castilla, se inició la conquista y reconocimiento de Nueva Toledo en 1534 y la Gobernación de Pero Sancho de la Hoz en 1540, por la costa atlántica se inició la conquista Nueva Andalucía y Nueva León.

No hay comentarios: