Es una entidad de la Armada de Chile de fuerzas especiales que se especializa en asaltos anfibios. Su misión es: "Proporcionar a los mandos operativos fuerzas de Infantería de Marina organizadas, equipadas y entrenadas, con el propósito de contribuir a la proyección del poder naval, a la defensa de la costa y a la seguridad interior e institucional"
El Cuerpo de Infantería de Marina nació con la Primera Escuadra Nacional. Fue fundado por Decreto Supremo de don Bernardo O'Higgins Riquelme el 16 de agosto de 1818 para disputar a España el control del mar. En efecto, a bordo del bergantín "Aguila" se embarcó una dotación de 25 soldados que constituyón el embrión de la Infantería de Marina, participando desde entonces en todas las acciones en que se vieron comprometidos los buques de guerra que conformaron las fuerzas navales chilenas.
El Decreto Supremo antes mencionado describió sus funciones en los siguientes términos: "esta gente disparará fusiles desde las cofas, manejará el machete en los abordajes y la bayoneta y los cañones en los desembarcos". Así pasaron a constituirse en complemento indispensable de las dotaciones navales, cuya responsabilidad primera era maniobrar adecuadamente las naves durante el combate. El binomio marinero-soldado de mar le dio el carácter de buque a las naves aparejadas como tal.
"Proporcionar a los mandos operativos fuerzas de Infantería de Marina organizadas, equipadas y entrenadas, con el propósito de contribuir a la proyección del poder naval, a la defensa de la costa y a la seguridad interior e institucional".
En otras palabras, está constituida fundamentalmente por fuerzas de asalto anfibio, fuerzas de defensa del litoral, fuerzas especiales, órganos de apoyo y guarniciones.
Se organiza, equipa y entrena para desarrollar en tiempo de conflicto las operaciones y acciones que le son características a lo largo del territorio ó donde sea necesario, como componente insustituible del poder naval de la nación, contribuyendo efectivamente a la salvaguarda de la soberanía e integridad territorial del país.
La Infantería de Marina fue evolucionando en concordancia con los medios de que disponía la Armada de Chile. El advenimiento de los buques a vapor y el mayor alcance de la artillería, más otras circunstancias, hicieron que los combates se desarrollaran a mayor distancia; los abordajes fueron haciéndose cada vez más impracticables y los fusileros en las cofas, innecesarios. Por tal razón fue predominando la función del artillero y el Cuerpo de Infantería de Marina se convirtió en Batallón de Artillería de Marina.
El año 1866, los integrantes de este Batallón debieron cubrir las guarniciones de los buques de guerra y las fortificaciones en tierra. En tal condición participaron posteriormente, en todas las acciones navales de la Guerra del Pacífico, desplegando agresividad y valor extraordinarios.
En esta Guerra se destaca el Desembarco chileno en Pisagua -Primer asalto anfibio de la época moderna-, operación anfibia efectuada el 2 de noviembre de 1879, donde la Escuadra chilena proveyó escolta y fuego de apoyo naval, mientras la fuerza de desembarco compuesta por 9.000 hombres desembarcaba en Caleta Pisagua y capturaba la posición en una rápida acción ofensiva, que demoró sólo 4 horas, en la cual las fuerzas peruanas, después de oponer una fuerte resistencia inicial, fueron vencidas gracias a la firme y sostenida agresividad demostrada por los soldados chilenos.
A partir de 1887, se le limitó a funciones de artillería de costa. Tal definición de la misión llevó a la reactualización del Reglamento Orgánico del Cuerpo, el cual, en 1938 fue definido como Defensa de Costa.
A contar del año 1964, se reorganiza y reorienta completamente, pasando a denominarse Cuerpo de Infantería de Marina, constituyéndose definitivamente en una fuerza anfibia moderna que ha continuado evolucionando de acuerdo a los requerimientos de la institución para contar con una capacidad anfibia real y capaz de contribuir a proyectar el poder naval sobre territorio hostil
No podemos olvidar las importancia de la guarniciones de infantería de marina,las cuales protegen, cuidan y vigilan los recintos navales, siendo la Puerta Los Leones es la más conocida por sus cosacos,dependiente de la Guarnición IM orden y seguridad Talcahuano (principal base naval de Chile) es la responsable de mantener el orden y la seguridad al interior de la base naval y poblaciones navales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario