Entradas populares

sábado, 8 de noviembre de 2008

Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna

http://www.armada.cl/galeria/escudos/esgrum.jpg

La Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna es la encargada de formar al Personal de Línea de la Armada de Chile.

La Escuela de Grumetes, ubicada en la Isla Quiriquina, VIII Región, es el punto de partida de la carrera naval Técnico Profesional del personal de Gente de Mar. Quienes ingresan como Grumetes alumnos a esta escuela matriz, son becados durante el tiempo que dure su permanencia en ella, recibiendo gratuitamente: alimentación, educación, formación profesional, vestuario, equipamiento, medicamentos, atención médica, dental y hospitalaria, además de una asignación mensual en dinero para sus gastos personales.

En esta fase de formación básica, que dura un año, se refuerzan los conocimientos adquiridos en la etapa escolar en algunas asignaturas tales como lenguaje y comunicación, matemáticas, física, historia, inglés e informática, de modo de preparar a los alumnos para el período de especialización. También se imparte la asignatura deberes militares y moral; y se desarrollan actividades de infantería doctrinal y uso de armamento. La formación religiosa tiene gran importancia, de modo que este conjunto de actividades crea una mística que permite conocer la Armada y sus tradiciones, orientando el espíritu hacia los valores divinos, patrios y familiares.

Los antecedentes del origen de la Escuela de Grumetes se remontan al año 1846, cuando el entonces Presidente de la República don Manuel Bulnes Prieto, y su Ministro de Guerra y Marina, don Manuel Camilo Vial, demostraban su interés en que las futuras tripulaciones de los buques de guerra contaran con una eficiente preparación que les permitiera desarrollar su servicio a bordo.

Sólo al finalizar la Guerra Contra España y de sus desastrozas consecuencias, las autoridades chilenas modificaron la visión que hasta esa época se tenía del Poder Naval. Se comprendió que era fundamental disponer de una fuerza naval permanente y profesional para el resguardo de nuestra soberanía marítima. Para tal efecto, el 03 de julio de 1868 el Presidente de Chile don José Joaquín Pérez Mascayano y su Ministro de Guerra y Marina don Federico Errázuriz Zañartu promulgó el Decreto Supremo que creó la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, actual Escuela de Grumetes.

La enseñanza elemental de los alumnos contemplaba; Lectura, Escritura, Catecismo de Religión, Aritmética, Gramática, Castellano, Historia de Chile y Geografía. La enseñanza profesional incluía: Maniobras de Vela y Aparejos, Natación, Ejercicio de Cañón, Fusil y demás Armas Menores, entre otras.

La Escuela inició sus actividades el día 08 de Marzo de 1869 a bordo del Vapor "Valdivia", con siete alumnos de Valparaíso, uno de Constitución y once de Concepción. Entre los Oficiales del Buque Escuela se encontraba el entonces Teniente 2º Don Arturo PRAT Chacón.

Por disposición suprema del 1º de Mayo de 1876 la Escuela de Aprendices de Marineros que se encontraba funcionando en el Vapor "Valdivia", fue transbordada al Vapor "Abtao". Siendo su Director el Capitán de Fragata don Francisco Rondizzoni.

A su vez, por Decreto Nº 1.138 de fecha 16 de noviembre de 1876, firmado por el Presidente Aníbal Pinto y su Ministro de Guerra y Marina don Belisario Prat, la Escuela de Aprendices de Marineros pasa a llamarse “Escuela de Grumetes”, fijándole una dotación de 50 plazas.

Como consecuencia del estallido de la Guerra del Pacífico, y por falta de instructores y local, la Escuela de Grumetes quedó en receso, y los jóvenes que se alistaban voluntariamente eran embarcados directamente en las unidades de la Escuadra.

Sólo en 1887 vemos nuevamente funcionando a la Escuela de Grumetes, en varias unidades a flote de nuestra Armada.

Ya en 1907, en la Memoria del Director General de la Armada se establecía que "si el empeño que se gasta en enganchar aprendices da buenos resultados, se habilitará un gran galpón en la Isla Quiriquina con capacidad para otros tantos y se alternarán con los de a bordo". A fines de 1907, la Escuela tenía 183 Aprendices.

El 14 de Febrero de 1911, el Comandante en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, Contraalmirante, Don Lindor Pérez Gacitúa, daba cuenta que "para la construcción de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina, se pusieron a disposición de esta Comandancia en Jefe $ 100.000". El plazo de los trabajadores fue de 12 meses a contar del 25 de Julio de 1910. Al término de ese año la obra general se encontraba bastante avanzada.

Mientras tanto, la Escuela en Abril de 1916, dejaba la Fragata "Lautaro" para instalarse provisionalmente en el Crucero "Errázuriz" y luego en el Fuerte "Valdivia" en Valparaíso. Finalmente, es embarcada en la vieja Corbeta "Abtao" en Coquimbo, permaneciendo en ella hasta 1921, año en que terminados ya los arreglos y reparaciones que fue necesario efectuar después de la salida de los alemanes de la Isla, se dispuso el traslado de la Escuela de Grumetes al lugar que se le había destinado y en la que funciona hasta nuestros días; la Isla Quiriquina.

El año 1968, al cumplirse cien años desde la creación de la Escuela, la Armada le dio el nombre de "Alejandro Navarrete Cisterna", en recuerdo del primer Grumete en alcanzar el escalafón de Oficial de Mar por su destacada carrera naval, llegando en su ascenso hasta el grado de Capitán de Navío en forma póstuma.

La presencia de la Escuela en la Isla Quiriquina es muy importante en el proceso formativo del Grumete, ya que le permite estar en contacto directo con el mar, desarrollando en él las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero, a la vez que aprende a quererlo y respetarlo, consciente de que este será el escenario natural donde transcurrirá gran parte de su vida como marino.

VIEJA ESCUELA DE ALTIVOS MARINEROS
EN TUS AULAS SABEMOS DEL HONOR
LA GRANDEZA, LAS GLORIAS Y LOS FUEROS
DEL SAGRADO CHILENO TRICOLOR
----------
CADA DÍA QUE PASA, LOS GRUMETES

AVISTAMOS DE NUEVO OTROS CONFINES

AL FESTIVO COMPÁS DE LOS CLARINES
DESPLEGAMOS LA FUERZA Y LA SALUD
QUE CON ELLA LA PATRIA NOS EXIGE
RETEMPLAR LOS GALLARDOS CORAZONES
Y APRENDER LAS PATRIÓTICAS LECCIONES
QUE NOS GUÍAN AL BIEN Y A LA SALUD
----------
CORO.-
VIEJA ESCUELA DE ALTIVOS MARINEROS...
----------
Y AL SALIR AL SERVICIO DE LA ARMADA
EL GRUMETE SABRÁ SER MARINERO,
Y ESFORZARSE POR SER SIEMPRE EL PRIMERO
CON SU FE, SU CORAJE Y SU VALOR.
CUANDO QUIERE LA PATRIA QUE NOSOTROS
CONSERVEMOS GIGANTES COMO UN TEMPLO,
DE SUS BRAVOS MARINOS EL EJEMPLO,
DE SU ARMADA SIN PAR TODO EL HONOR
----------
CORO.-
VIEJA ESCUELA DE ALTIVOS MARINEROS...

No hay comentarios: