La Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo, es el Alma Mater encargada de formar y perfeccionar a los Oficiales de Carabineros de Chile. Sus egresados ingresan a los escalafones de Oficiales y son investidos con el grado de Subteniente de Fila. Su actual director es el Coronel de Carabineros Víctor Hugo Herrera Pintor.
Fue fundada el 19 de diciembre de 1908, con el nombre de Escuela de Carabineros del Ejército, siendo su primer director el Mayor de Caballería Francisco Flores Ruiz. Pasó a llamarse a partir de 1960, Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibañez del Campo, en memoria del fundador de Carabineros de Chile, el dos veces Presidente de Chile, General Carlos Ibañez del Campo, fallecido en aquel año, quien también fuera director del plantel en la década de 1920, mientras ostentaba la Jerarquía de Mayor de Caballería.
Tras la fusión policial del año 1927, este Plantel pasó a ser el formador de los Oficiales de la novel Institución, función que mantiene hasta la Actualidad.
El grado que reciben los alumnos es el de "Aspirante a Oficial", a diferencia de los cadetes de las Fuerzas Armadas Chilenas.
Forma tanto a los Oficiales de Orden y Seguridad como a sus pares de Intendencia.
La formación del Oficial de Carabineros tiene una duración de 8 semestres académicos, los seis primeros corresponden a un Régimen de Internado, en el cual el alumno, en calidad de Aspirante a Oficial, recibe el conocimiento necesario en distintas áreas académicas (Fundamentos Institucionales, Jurídicos, Psico - sociocomunicacionales y Físico deportivas), cada una de ellas con asignaturas bien definidas e impartidas por Maestros y Profesores de reconocida trayectoria profesional y académica.
Culminado el Sexto Semestre, se egresa con el Grado de Subteniente de Carabineros y se inicia un régimen de externado donde se ejecuta la Práctica Profesional en Unidades Operativas de Carabineros y se desarrolla el trabajo de Título para obtener el Grado Académico.
Con todo, en la formación del Oficial está siempre presente en la Malla Curricular como objetivos trascendentes, la Etica y Doctrina Institucional que forman el SER del Aspirante, del Oficial y de todo hombre o mujer Carabinero como depositario de límpidos valores y principios fundamentales con los que se distingue a un hombre de bien.
En la actualidad, la Escuela de Carabineros cuenta con un moderno cuartel emplazado en el mismo Sitio de la avenida Antonio Varas Nº 1.842 en la comuna de Providencia, Santiago, en el que fuera fundada.
Canta la Escuela de Carabineros
y esparce al viento su viril canción,
es nuestra voz, es grito pregonero,
nuestra avanzada sobre la Nación.
Ya nos verán los valles y las sierras
y las ciudades y el desierto cruel,
ya nos verá la faz de nuestra tierra
cumpliendo siempre con nuestro deber.
Coro Escuela de Carabineros
es noble y bella tu tradición,
los hombres que de ti surgieron
dejaron huellas de heroísmos y de honor.
Recibe Escuela como ofrenda
un juramento hecho canción,
por esa misma senda limpia
te prometemos cumplir nuestra misión.
Con las virtudes de tus enseñanzas
nos fortaleces para desafiar
la incomprensión, las torvas acechanzas
o los embates de la tempestad.
Nuestra misión no sabe de imposibles
y acudiremos con porfiada fe
venciendo al sol o al monte inaccesible
cuando nos llamen para hacer el bien.
En la frontera cálida o nevada
allá en las cumbres de la sierra audaz
queremos ser las vivas avanzadas,
jalones recios de chilenidad
En nuestra voz escuchará propicia
al bien venida quien acuda en paz
pero el mal, la faz de la malicia
no pasarán jamas, no pasarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario