La Fuerza Aérea fue creada como rama independiente de la defensa nacional el 21 de marzo de 1930, durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, bajo el Decreto Supremo número 1.167. En sus primeros años de vida institucional se denominó Fuerza Aérea Nacional (FAN). Adquirió su nombre definitivo, Fuerza Aérea de Chile, en el año 1941.
Su nacimiento se debe al esfuerzo visionario de su fundador, el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien en 1928 se había hecho cargo de la Escuela de Aviación Militar. Se convirtió en el primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (1930 -1931 y 1932) y primer Subsecretario de Aviación. El Comodoro del Aire Merino Benítez se preocupó de organizar diversos aeródromos a lo largo de Chile, particularmente hacia el norte del país para servir las necesidades de la aviación civil y de la propia Fuerza Aérea.
En su desarrollo histórico se marcan dos grandes etapas: la influencia alemana, desde 1930 a 1940 aproximadamente y la estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día, la influencia alemana sólo se ve reflejada en el uso de algunos uniformes, sables y marchas utilizadas en desfiles y ceremonias. La influencia norteamericana ha sido de mayor importancia para la formación de los aviadores chilenos. Ella es notoria en diversos ámbitos, tácticas, entrenamiento, aspectos organizativos y otros.
La Fuerza Aérea chilena sólo ha participado, a lo largo de su historia, en dos acciones bélicas. Concretamente, en dos bombardeos relacionados con situaciones políticas internas del país.
El primer bombardeo, ocurrido en 1931, fue un ataque contra la escuadra chilena estacionada en el puerto de Coquimbo. Las naves de la Armada se encontraba bajo el control de la marinería sublevada, que reclamaba por la rebaja de sueldos y la grave situación económica del país. El gobierno concentró casi todos sus aviones en la vecina ciudad de Ovalle: 2 bombarderos pesados Junkers R-42, 14 bombarderos livianos Curtiss Falcon y Vickers Type 116 Vixen, 2 aviones de ataque Vickers-Wibault Type 121 y 2 transportes Ford 5-AT-C, estos últimos alistados como improvisados bombarderos. Anteriormente el gobierno había comisionado a la FAN la misión de impedir que se reuniera la flotilla que operaba en las costas del sur (que no contaba con artillería antiaérea), con el grueso de la escuadra. La FAN, no ubicó a sus blancos en el mar, por lo que se puso en duda su efectividad. Aun así, se le ordenó atacar a la escuadra en su fondeadero, lo que realizó el 6 de septiembre a las 17.00, con la intención de concentrar sus bombas sobre el acorazado Latorre. El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto en el submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente alcanzado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida.
La segunda acción ocurrió durante el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973, en contra del presidente Salvador Allende. Despegaron desde el aeropuerto Carriel Sur de la ciudad de Concepción -500 km al sur de Santiago- cuatro cazas Hawker Hunter, armados cada uno con 32 cohetes Sura. El objetivo principal fue el bombardeo del palacio presidencial de La Moneda, donde se encontraban el presidente y un grupo de resistencia. El edificio fue atacado con precisión y comenzó a arder. El vuelo se completó con incursiones en contra de seis antenas de radio, propiedad de emisoras partidarias del gobierno, y un ataque a la casa particular de Allende de calle Tomás Moro, en la comuna de Las Condes, durante el cual uno de los pilotos confundió el blanco y disparó cuatro cohetes sobre el hospital de la propia Fuerza Aérea, sin causar víctimas.
Desde 1973 a 1990, la FACh desarrolló tecnología propia para autobastecerse, lo que trae como resultado la fabricación, de aviones de entrenamiento tales como los T-35 Pillán.
Como hitos en materia operaciones logísticas, la Fuerza Aérea destaca la llamada Operación Atlante (1974): el traslado de seis cazas Hawker Hunter (en dos bandadas de a tres) desde Inglaterra a Chile por sus propios medios. El vuelo requirió de hacer una media docena de escalas, repartidas entre Europa, África, la Isla Ascensión y Brasil.
Otra operación destacada fue la llamada Manu Tama’I' (1998), que consistió en un vuelo a la Isla de Pascua por parte de aviones F-5. Para realizar la travesía, los cazas debieron ser reabastecidos de combustible en aire, con la ayuda de un Boeing KC 707.
La FACh también tiene amplia experiencia en vuelos sobre la Antártica. Allí mantiene, desde 1969, una base permanente (Base Presidente Eduardo Frei Montalva).
La Fuerza Aérea de Chile ha desarrollado desde su creación actividades de apoyo a la comunidad y de integración del territorio nacional. Por ejemplo, es una de las primeras ramas de la defensa nacional en establecer bases en el Territorio Chileno Antártico (Base Presidente Gabriel González Videla, 1952 y Base Presidente Pedro Aguirre Cerde,1955). Asimismo, es memorable el desempeño de FACh en las catástrofes naturales que son recurrentes en la larga geografía chilena. Un ejemplo de lo anterior es el Puente Aéreo que tendió la FACh con motivo del terremoto de 1960. Por otra parte, la fuerza aérea chilena ha sido pionera en abrir nuevas rutas aéreas sobre el Pacífico sur. En este ámbito destaca el vuelo llevado a cabo por Roberto Parragué y su tripulación entre La Serena e Isla de Pascua en 1951. Durante los gobiernos del presidente Ricardo Lagos y de la presidente Michelle Bachelet, la FACh ha participado con sus hombres y material de vuelo en misiones de paz de la ONU, como la de Haití.
La rama aérea de la defensa nacional chilena desarrolla diversas actividades de difusión, por ejemplo, son frecuentes en los cielos de Chile las presentaciones de su actual escuadrilla de alta acrobacia «Halcones» y su escuadrilla de paracaidismo «Boinas Azules».
Otros organismos y actividades:
El material aéreo utilizado por la Fuerza Aérea de Chile a lo largo de su vida institucional refleja las diversas influencias que Latinoamérica ha sufrido desde los primeros años del siglo XX en adelante. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Chile adquirió material de aéreo en Alemania e Italia. Por ejemplo, llegaron al país aviones FockeWulf F-44, bimotores Junkers JU-86 K y aeronaves Breda Ba-65 y Nardi. Durante los años de la guerra y los largos años de la Guerra Fría, el alto mando institucional dispuso la adquisición de material de vuelo de Estados Unidos (influenciado por la presencia de este en la región y las facilidades de adquisición) como el AT-6 North American, el C-45 Beechcraft y el Catalina PBY-5 entre otros. Durante la comandancia en jefe del General del Aire Armando Ortiz Ramírez (1952-1959) se integran los aviones jet DH-115 Vampire, material aéreo de origen inglés, y los primeros helicópteros Bell 47D de fabricación estadounidense. A fines de la década de 1950 Chile recibió de Estados Unidos los aviones a reacción F-80 Shooting Star y T-33. Más tarde hacia 1964 se integrará el cazabombardero Hawker Hunter MK 71. Material de vuelo que fue asignado al Grupo de Aviación Nº7. A principios de la década de 1980 se integran al inventario de la FACh aviones Mirage 50 de origen francés. Un hito en la historia aeronáutica de Chile es la incorporación del monomotor T-35 Pillán. Esta aeronave de instrucción básica fue diseñada y construida íntegramente en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). En dicho proyecto esta factoría recibió la cooperación de la Piper Aircraft Corporation.Modelo | Fabricante | Tipo | Año |
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Curtiss Hawk (No Activo) | Curtiss | Caza | 1927 |
Curtiss Falcon O-1E (No Activo) | Curtiss | Observación y bombardero ligero | 1928 |
AT-6 (No Activo) | North American | Entrenador | 1942 |
PBY-5 Catalina (No Activo) | Consolidated | Hidroavión | 1942 |
P-47 D Thunderbolt (No Activo) | Republic | Cazabombardero | 1942 |
C-47 (No Activo) | Douglas | Transporte | 1945 |
T-34 Mentor (No Activo) | Beechcraft | Entrenador primario | 1954 |
B-26 (No Activo) | Douglas | Bombardero medio | 1954 |
Caza Vampire (No Activo) | De Havilland | Caza | 1954 |
F-80 (No Activo) | Lockheed | Caza | 1957 |
T-33 (No Activo) | Lockheed | Entrenamiento | 1957 |
HU-16 Albatross (No Activo) | Grumman | Hidroavión | 1958 |
T-37 Tweety Bird (No Activo) | Cessna | Entrenamiento | 1963 |
UH-1H Huey | Bell | Helicóptero | 1966 |
Hawker Hunter (No Activo) | Hawker Siddeley | Caza | 1967 |
C-130 Hércules | Lockheed | Transporte | 1972 |
A-37 Dragonfly | Cessna | Caza | 1975 |
F-5E Tigre III | Northrop | Caza Interceptor | 1976 |
35A | Learjet | Aerofotogramétrico | 1976 |
A/T-36 Halcón II | CASA / ENAER | Instrucción avanzada | 1981 |
KC-707 | Boeing | Transporte / Tanquero | 1983 |
T-35 Pillán | ENAER | Instrucción | 1985 |
BO-105 | Eurocopter | Helicóptero utilitario | 1985 |
Boeing 707 Cóndor | Boeing / IAI | AEW / AWACS | 1993 |
Caza 212 Aviocar | CASA | Transporte | 1994 |
III/IV | Gulfstream | Transporte VIP | 1995 |
737 | Boeing | Transporte VIP | 1997 |
UH-60 Black Hawk | Sikorsky | Helicóptero multifunción | 1998 |
Citation CJ-1 | Cessna | Instrucción IFR / Transporte | 2001 |
Extra 300L | Walter Extra | Acrobático | 2003 |
F-16C/D Block 50 pluss | Lockheed Martin | Cazabombardero | 2006 |
F-16AM/BM Block 15 MLU | General Dynamics/Fokker | Cazabombardero | 2007 |
Boeing 767-300ER | Boeing | Transporte Estrategico | 2008 |
EMB-314 Super Tucano | Embraer | Entrenador Avanzado | 2009 |
En 2005, la Fuerza aérea de Chile incorporo a su línea de vuelo 10 unidades de combate multirol modelo F-16 C/D Block 50/52 pluss fabricados por la Lockheed Martin. Estas unidades fueron adquiridas totalmente nuevas, y tienen incoporada la más reciente tecnología de defensa aérea y ataque en profundidad especializado, siendo las unidades de combate mas modernas y poderosas de sudamerica. El modelo Block 50 pluss tiene una serie de mejoras respecto a otros bloques más antiguos como los A/B. Para complementar a los modernos F-16 C/D Block 50+ se decide la incorporación de 18 unidades de F-16 MLU de segunda mano a Holanda, como forma de estandarizar la flota y reemplazar a las ya cansadas plataformas de combate Mirage V "Elkan". Estos F-16 han sido llevados al estándar MLU (Mid Life Upgrade) en Holanda, además de haber sido sometidos al programa de actualización Pacer Amstel. Además de éste y el MLU serán sometidos por ENAER al programa de actualización Falcon Star, modernización que le permitirá a estos cazabombarderos alargar su vida útil como también mejorar sus prestaciones de combate dejándoles a un estándar similar al block 40, lo que le permite operar armamento sofisticado y sin problemas por varios años más.
Los Fighting Falcon Block 50 pluss (denominados Peace Puma, nombre del programa en el cual se realizó el contrato de gobierno a gobierno para la adquisición de aviones nuevos a EE.UU.), vienen con tecnología de punta, fabricados bajo las especificaciones hechas por la Fuerza aérea de Chile a la Lockheed Martin, incorporando modernos sistemas de combate como los misiles BVR AIM-120C5 AMRAAM, los cuales le dan un rango de combate más allá del alcance visual, cualidad que comparten con los F-16 MLU.[1] También es importante mencionar la incorporación de armamento de ataque terrestre y naval de precisión , como las bombas SPICE y los misiles Harpoon.
Estás unidades sumadas a las plataformas de combate F-5 "Tigre III Pluss" (Con capacidad de combate BVR, dada por sus misiles Rafael Derby), dan a la Fuerza aérea de Chile un gran poder de combate, siendo actualmente la Fuerza aérea mejor dotada tecnológicamente de Sudamérica. Chile ha expresado su intención de adquirir un tercer paquete de f-16, esta vez de 16 aeronaves, procedentes de Holanda. Con esta compra se dará de baja a los fatigados a los F5E Tigre III, que serán retirados a fines del 2009 de la base norteña de Cerro Moreno. Esta adquisición sumaría 16 aviones a la partida inicial de 10 f-16 C/D Block 50, que fueron comprados a Estados Unidos en más de 660 millones de dólares en el 2002. Y a la compra el año 2005 de 18 naves de segunda mano de la variante A/B MLU de Holanda, a un costo de 180 millones de dólares, los cuales reemplazaron a los Mirage 5 Elkan y Mirage 50/Pantera, dados de baja hace unos años.[2] Así con esta esta segunda partida de F16 MLU, excedentes de la Real Fuerza Aérea Holandesa, por un valor aproximado de 170 millones de dólares, la Fuerza Aérea de Chile contará con 44 aviones F16, que según el ministerio de Defensa, permitirá una economía de costo en aspectos relacionados con la instrucción, el mantenimiento y la logística.
Las aeronaves no tendrán una base fija, pero es probable que como los 28 aviones existentes están en el norte de Chile, los que se compren a Holanda podrían destinarse a la zona austral del país.
Lockheed Martin ya hizo un ofrecimiento formal a la Fach de compra de los F-35 para reemplazar los antiguos F-5 para 2015 y también los F16, ya que es muy difícil que Lockheed Martin los siga fabricando.
Actualmente la Fuerza Aérea de Chile ya adquirió los EMB-314 Súper Tucano los cuales llegaran el año 2009, también evalúa adquirir aviones de combate como el Eurofighter Typhoon y Gripen para futuros reemplazos.
Organización territorial
I Brigada Aérea, Iquique: creada el 21 de abril de 1980. Base Aérea Los Cóndores.
- Grupo de Defensa Antiaérea nº 24: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada aérea. Creado el 3 de mayo de 1975, siendo su primer comandante, el Comandante de Grupo Juan Becerra González posteriormente en 1975, se trasladó el grupo a la Base Aérea Chuquicumata en la misma ciudad.
- Grupo de Comunicaciones y Detección nº 34: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 23 de junio de 1986. Este grupo tuvo su origen en la escuela de comunicaciones que funcionó en el antiguo Grupo de Aviación nº1, pero a partir de 1977, adquiere la categoría de grupo de comunicaciones y electrónica en la Base Aérea Chuqicumata, en Iquique siendo su primer comandante, el Comandante de Grupo Edgardo Yañez. Posteriormente el 23 de junio de 1986, pasa a denominarse Grupo de Comunicaciones y Detección nº 34.
II Brigada Aérea, Santiago: creada el 21 de abril de 1980. Base Aérea El Bosque.
- Grupo de Comunicaciones y Detección nº 32: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea, creada el 28 de octubre de 1987 en el entonces Aeropuerto Los Cerrillos, siendo su primer comandante, el Comandante de Escuadrilla Jorge Dumont Baeza, para posteriormente en enero de 1988 trasladarse a sus actuales dependencias en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
- Regimiento de Artillería Antiaérea: creado el 15 de mayo de 1930. Unidad operativa terrestre que instruye y entrena al personal de oficiales y suboficiales en el área de defensa antiaérea, Comandos y Fuerzas Especiales de la institución.
III Brigada Aérea, Puerto Montt: creada el 21 de abril de 1980. Aeropuerto El Tepual.
- Grupo de Defensa Antiaérea nº 25: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada áerea. Creado el 1 de abril de 1957 como Batería Antiaérea Experimental nº 4 para luego en en 1966 pasar a su actual denominación. Su primer comandante fue el Capitán Guillermo Delgado Vergara.
- Grupo de Comunicaciones y Detección nº 35: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 13 de octubre de 1968 como una red de mando, a cargo del Teniente Ettore Rossi. En 1980 se crea como escuadrilla de comunicación y en 1981 como grupo de comunicación y electrónica.
IV Brigada Aérea, Punta Arenas: creada el 21 de abril de 1980. Base Aérea Chabunco.
- Grupo de Defensa Antiaérea nº 23: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada áerea. Creado el 23 de junio de 1978, teniendo su origen en el grupo de artillería nº 4 creado en 1957. Su primer comandante fue el Comandante de Grupo Leonardo Prado Álvarez
- Grupo de Comunicaciones y Detección nº33: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 25 de julio de 1986, teniendo su origen en la radio estación que dependía del grupo de base aérea. En 1969 pasa a depender del Grupo de Aviación nº 6 como escuadrilla de comunicaciones para constituirse con su actual denominación. Su primer comandante fue el Teniente Ignacio Baeza Cruz.
V Brigada Aérea, Antofagasta: creada el 11 de octubre de 1995. Base Aérea Cerro Moreno.
- Grupo de Defensa Antiaérea nº 21: realiza operaciones de defensa antiaérea en la brigada áerea. Creado el 5 de mayo de 1975, siendo su primer comandante el Teniente Jorge Toboy Parga. Este grupo tuvo su origen en la Batería de Artillería nº 3 creada en 1953 en Temuco que posteriormente en 1956 es trasladado a la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, donde el 5 de mayo de 1975 adquiere la categoría de grupo y pasa a denominarse Grupo de Defensa Antiaérea nº 21.
- Grupo de Comunicaciones y Detección nº 31: proporciona comunicaciones y enlace a la brigada aérea. Creado el 14 de octubre de 1975, siendo su primer comandante, el Comandante de Escuadrilla Carlos Barahona Valenzuela. Este grupo tuvo su origen en la escuadrilla de comunicaciones dependiente del Ala Nº 1, pero debido a la adquisición de material de nueva tecnología y al aumento de personal especializado, crea la necesidad de contar con un grupo de comunicaciones y detección.
- En la actualidad es una de las bases más equipadas con las que cuenta la FACh.
La Fuerza Aérea de Chile se ha convertido en una de la Fuerzas Aéreas más actualizada de Sudamérica, pese a que sus armamentos no superan en cantidad a otras Fuerzas Aéreas de Sudamérica y convirtiéndola así en uno de los países preparados para el ataque en cualquier momento y sin ningún problema. La FACH se ha caracterizado en participar en distintas Ferias Internacionales junto a su escuadrilla Acrobática Halcones quien ha ganado premios importantes.
Se espera también el reemplazo de los F-5 Tigre III más a futuro, estos participaran del 1 al 4 de Noviembre en CRUZEX IV 2008 en Brasil junto a Argentina, Uruguay, Venezuela y otros.
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