Entradas populares

martes, 12 de enero de 2010

Nación y Estado

La definición universal de Nación dice que "es un grupo humano vinculado estrechamente entre sí por lazos de sangre, origen, raza y, también, por aquellos vínculos como la religión, la lengua y la historia".

Ahora bien, cuando esta estructura alcanza un orden social, político, jurídico y económico, se habla de Estado, que es la organización de poder que posee un determinado territorio y población. Su principal objetivo es crear las condiciones adecuadas de crecimiento e igualdad de oportunidades para que todos los individuos que integran la nación alcancen el mejor nivel de bienestar posible.

El Estado se compone de cuatro elementos:

- Población: es un conjunto de personas que habitan y actúan en un determinado territorio.

- Territorio: es el espacio geográfico, marítimo y aéreo donde viven las personas. Además, el territorio legal conformado por los espacios que posee el Estado más allá de sus fronteras, como, por ejemplo, las embajadas.

- Soberanía: se define como "la facultad que tiene el Estado para tomar decisiones y hacerlas ejecutar dentro del territorio, como asimismo para relacionarse en un plano de igualdad jurídica con los demás Estados". A partir de la definición, es posible distinguir entre dos tipos de soberanía:
. Soberanía interna: es la facultad que tiene el Estado para dar cumplimiento a la dictación de sus propias leyes.
. Soberanía externa: es la facultad que posee el Estado para participar de la comunidad internacional y manejar sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados.

- Conjunto de normas: se refiere a un cuerpo legal que regula el accionar de las personas que conforman la población.
Clasificación del Estado

El Estado puede adoptar distintas denominaciones, dependiendo de su estructura y su soberanía.

De acuerdo con su estructura, se clasifican en:

- Estado simple o unitario: existe un solo centro de poder. Está ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones. Además, las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional. Chile es un ejemplo de este tipo de Estado.

- Estado federal: tienen varias fuentes originarias de poder político. Una que corresponde al gobierno central y las otras son propias de los gobiernos regionales.

Otra clasificación de Estado tiene que ver con su soberanía. De esta manera, existen estados independientes, vasallos (dependientes) y los protectorados.

- Independiente: es un Estado cuyo gobierno no está sometido al control de ningún otro Estado.

- Vasallo: es aquel que se encuentra sometido a otro Estado.

- Protectorado: es cuando un Estado está bajo la protección de otro, especialmente para todo lo que concierne a relaciones internacionales y seguridad.
Los poderes del Estado

El concepto de poder del Estado se define como "un sistema de relaciones entre gobernantes y gobernados, que se establece por leyes". Según esta descripción, el Estado tiene las facultades para mandar y atribuciones para hacerse obedecer.

El Estado cumple sus objetivos a través de la labor que desarrollan los tres poderes en que se encuentra dividido: ejecutivo, legislativo y judicial.

- El poder Ejecutivo: es el encargado de administrar el Estado. Si el régimen de gobierno es presidencialista, este se encuentra encabezado por el presidente de la República y si el régimen es parlamentario, es ejercido por un monarca o presidente de la República que cumple la función de jefe de Estado, y por un Primer Ministro, que preside el gobierno.

- El poder Legislativo: lo ejerce el Parlamento o Congreso Nacional y se encarga de la elaboración de las leyes que rigen en cada país. En Chile se encuentra compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado.

- El poder Judicial: tiene como misión esencial administrar justicia. Establece lo que es justo para cada caso en particular que le toca conocer y fallar, de acuerdo con los preceptos legales vigentes. El máximo tribunal de nuestro país es la Corte Suprema.

No hay comentarios: