Entradas populares

lunes, 22 de septiembre de 2008

Causas de la Independencia de Chile.

A. La invasión francesa de Napoleón Bonaparte a España.

El año 1808 la expansión del Imperio Napoleónico por Europa, estaba siendo contenido por la imposibilidad de doblegar a Inglaterra. Es por ello que se decidió decretar un "bloqueo continental" contra Inglaterra, sin embargo, Portugal, país con fuertes vínculos con la monarquía británica se negó a acatar el bloqueo. Frente a ello, Napoleón decidió invadir Portugal y para ello debía atravesar por España.

En España gobernaba el rey Carlos IV quien cede a los deseos de las tropas napoleónicas. Esto produce estallido populares (el motín de Aranjuez)que finalmente obligan al monarca a abdicar en favor de su hijo Fernando VII.

Después de la entrevista de Bayona, entre Napoleón y el Rey Fernando, este queda cautivo y debe dimitir en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

El pueblo español declara fidelidad total al cautivo Rey Fernando, formándose un movimiento de resistencia en toda la península. Surgirían múltiples Juntas de Gobierno en las diferentes ciudades españolas, mientras dura la acefalía del trono. En Sevilla, nace la Junta Central que aglutina a las juntas locales para coordinar la resistencia frente a los invasores.

En América, como en Chile, la reacción mayoritaria fue apoyar íntegramente al monarca hispano. La controversia surgiría al decidir qué camino tomar mientras dura el cautiverio del rey. Para algunos se debía acatar la autoridad de la Junta Central, tesis que apoyada especialmente por los peninsulares. Otros sostenían que las colonias americanas dependían de la Corona y no del pueblo español, por lo que se debía propender a la formación de Juntas en América, hasta que el monarca regresase al trono.


La formación de Juntas en América.

Los primeros movimientos surgieron en 1810 y se presentaron como una reivindicación de los derechos de Fernando VII en el exilio. El primer estallido revolucionario surgió en Caracas el 19 de Abril con la formación de un cabildo abierto que dio paso a una Junta de Gobierno integrada por criollos.

Surgió luego otro similar en Buenos Aires al mes siguiente, que influenció fuertemente a los criollos chilenos, en Bogotá en Julio y en Santiago y Quito, en Septiembre


El gobierno de Francisco Antonio García Carrasco ( 1808 - 1810 ).

Desde un comienzo el gobernador español en Chile se ganó la desconfianza de la aristocracia criolla. García Carrasco miraba con recelo la actividad política de los criollos, por eso mantuvo oculto durante varios meses, el deseo de la Junta Central de España de pedir a las provincias del Nuevo Mundo el envío de diputados.

Además el gobernador se ve involucrado en el escándalo del buque inglés "Scorpion". El barco es apresado y su capitán asesinado, después de una emboscada, con el fin de apoderarse del cargamento so pretexto que constituían efectos de corso. Este hecho es duramente criticado en la sociedad santiaguina y el escaso prestigio del gobernador se derrumbó.

Por último en Mayo de 1810, frente a al rumor de que había connotados vecinos que apoyaban la idea de independencia, el gobernador decide apresar a José Antonio Ovalle, José Antonio Rojas y Bernardo Vera y Pintado y enviarlos al Perú. Esta arbitraria medida produjo una indignación general . El cabildo intercedió y logró que la orden de destierro se suspendiera.

Finalmente en julio, a instancia de la Real Audiencia, García Carrasco entrega el poder, siendo reemplazado en forma interina por el rico hacendado Mateo de Toro y Zambrano.

Por esas mismas fechas circulaban en Santiago algunos pasquines o proclamas como el "Dialogo de los Porteros" o el " Catecismo Político Cristiano" de José Amor de la Patria, quien con sencillos argumentos mostraba los abusos de poder de las autoridades españolas y defendía decididamente el régimen republicano de gobierno, aunque señalaba que mientras durase el cautiverio del monarca, se debía formar una Junta de Gobierno que gobernase en nombre del rey.

El 18 de Septiembre de 1810, algo más de 400 vecinos pertenecientes a los sectores más pudientes de la aristocracia santiaguina, deciden formar una Primera Junta Nacional de Gobierno, llegando a su fin la época de la Colonia.



No hay comentarios: