Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

Desembarco de Tropas en Antofagasta y Batalla de Topater

El Coronel Sotomayor adoptó de inmediato las medidas del caso para asegurar la posesión de la zona, ocupando el poblado minero de Caracoles, mientras el Capitán Jorge Montt procedía a ocupar Mejillones. En un comienzo las fuerzas chilenas avanzaron hasta el límite del paralelo 23, que era lo que Chile reivindicaba para sí, antes del Tratado de 1866.

El Presidente de Bolivia, General Daza, procedió a asumir personalmente el mando de las fuerzas militares y declara la guerra a Chile en la confianza que el Perú cumpliría con el Tratado Secreto de Alianza de 1873.

El Coronel Saavedra, tras obtener la aprobación del Presidente Pinto, resolvió ocupar toda la provincia de Antofagasta, con lo que las operaciones se extenderían al norte del paralelo 23. Se procedió a ocupar Calama, frente a lo cual los bolivianos opusieron una tenaz resistencia militar, en el llamado combate de Calama o Topater, donde cae el heroe nacional boliviano, Eduardo Avaroa

El gobierno del Perú, a cargo del general Mariano Prado, que al igual que el de Aníbal Pinto, era opuesto a la idea de la guerra, se encontró con una difícil situación ante el desarrollo de los acontecimientos.




1 comentario:

Unknown dijo...

interesante el aporte de seguir con vida la historia de nuesra patria bueno tu no me conoces soy Jose Luis Diaz fotografo e historiador de la ciudad de chillan y me encuentro por ahora en calama me gustaria poder contactarme contigo yo tengo un blog cultural de chillan y la direccion es http://chillanenfotos.blogspot.com y te invito a que le des una miradad saludos y sigue en este camino de la cultura