Entradas populares

viernes, 26 de septiembre de 2008

GOBIERNO DE DON JOSE JOAQUÍN PEREZ MASCAYANO ( 1861 - 1871 ).

Con él se inicia el período de nuestra historia conocido como República Liberal, que se extenderá hasta la caída del Presidente Balmaceda en 1891.

Pérez Mascayano antes de ser designado Presidente había tenido una activa vida diplomática en Norteamérica y Europa, posteriormente fue embajador en Argentina. Además de ello se dedica a la política siendo diputado entre los años 1839 y 1840, incluso llegó a ser Vicepresidente de la Cámara. En 1844 fue Ministro de Hacienda del Presidente Bulnes.

Su gobierno a pesar que fue bastante impersonal y a veces autoritario, ya que los partidos políticos debían someterse a los dictámenes del Poder Ejecutivo, fue mucho menos presidencialista que sus antecesores. Se instauró ya un sistema de gobierno donde el partido liberal ejerce una creciente influencia, gobernando junto a un sector del partido conservador, la denominada fusión liberal - conservadora. En sus primeros años de gobierno vio separarse a los liberales entre los que aceptaban la alianza o fusión con los conservadores y los que rechazaban esta alianza, a estos últimos se les denominó "liberales rojos". Es por ello que en 1862 nace de estos liberales a ultranza, el llamado Partido Radical, que fue liderado por los empresarios nortinos Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo. Incluso estos intentarán sublevarse contra el gobierno, siendo derrotados por las armas en el combate de Cerro Grande, luego que Pérez fuera reelegido Presidente en 1866 sin que se presentara un candidato opositor.

Obras más importantes : durante su gobierno se firmó un Tratado con Bolivia (1866 ), que reconocía por límite el paralelo 24 y establecía el reparto por partes iguales de las utilidades de los impuestos salitreros entre los paralelos 23 y 25. Por esos años se descubría cerca de Antofagasta el fabuloso mineral de plata de Caracoles, el cual comenzaría a ser explotado por capitales chileno

En la parte sur del territorio comenzarían una serie de campañas militares con el objeto de destruir los distintos bastiones del pueblo mapuche, que no deseaban incorporarse al Estado Chileno. En 1866 el telégrafo llegaba hasta la localidad de Nascimiento. Se fundan una serie de pueblos tales como Mulchén, Angol, Lebu y Cañete, avanzándose hasta la línea del río Malleco,. Estas operaciones militares fueron conducidas por el coronel Cornelio Saavedra. Por esos años un aventurero francés de apellido Tounens, bajo el seudónimo de Orelle Antoine I, se hizo proclamar Rey de la Araucanía, contando con el apoyo de numerosa comunidades mapuches, que vieron en este personaje una forma de asegurar su independencia respecto de la política expansiva del Estado de Chile. Finalmente este francés fue apresado y expulsado del país.

Otras obras de relevancia de su gestión fueron : se crea la provincia de Llanquihue, se inaugura el ferrocarril entre La Serena y Coquimbo, 25 establecimientos educativos, la inauguración del ferrocarril entre Valparaíso y Santiago y de ahí a San Fernando. En 1863, es fundado el Cuerpo de Bomberos de Santiago, después del gran incendio del edificio de la Compañía, que causaría numerosas víctimas.




1 comentario:

Anónimo dijo...

uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu foooooooooomennnnnnnnnn laaaaaaaaaaa weeeeeeeeeaaaaaaaaa meeeeee queeeede dormiaaaaaaaaaa