Entradas populares

lunes, 27 de octubre de 2008

El Batallon Vulcano de 1881

MUCHAS HISTORIAS SE CUENTAN DE LA GUERRA DEL PACIFICO PERO LO QUE MAS ME SORPRENDIO DE LA HISTORIA DE ESTA FUE UNA VEZ ESCUCHANDO EL ALBUM DE AL SEPTIMO DE LINEA DE LOS CUATRO CUARTOS, EN EL MENCIONABAN EN LA PISTA 4 DEL CD UNA CANCION LLAMADA LOS CHINOS DE CERRO AZUL, LA QUE TRATABA DE UN OS AGRICULTORES CHINOS QUE ERAN LIBERADOS POR EL EJERCITO CHILENO LUEGO DEL DESEMBARCO DE ILO Y PACOCHA, LUEGO DE ESO POR YOUTUBE ENCONTRE UN REPORTAJE HECHO POR CANAL 13 DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA EN EL PROGRAMA DE ANNONIMOS EN EL QUE HABLABAN DE UN BATALLON QUE FORMARON CHINO EN APOYO A CHILE EN LA GUERRA DEL 79 Y LA RELACION QUE ESTOS TENIAN CON EL SOLDADO DEL CERRO ZIG ZAG ENCONTRADO HACE UNOS AÑOS EN CHORRILLOS, LIMA PERÚ"Entre los veteranos de la Guerra del Pacífico hubo chinos. Sin grandes monumentos, ni un recuerdo colectivo fijado en los textos escolares entre las tropas que ganaron el norte hubo orientales que llegaron a obtener pensiones de gracia por su lealtad al Ejército y que incluso fueron vistos ya ancianos, marchando como veteranos. Pocos se acuerdan de ellos.

Un chileno en Cantón

Pero antes de los chinos de la guerra hubo un chileno en la Guerra del Opio (1839-1942). Al servicio de la armada inglesa un joven Patricio Lynch llegó a las costas de Cantón. Allí debió aprender rudimentos del idioma que volvió a escuchar cuarenta años más tarde cuando en su marcha por el norte de Perú durante la Guerra del Pacífico encontró centenares de chinos esclavizados. Los fue liberando en la medida que avanzaba en su expedición. "Los dos mil hombres que le siguen parecen multiplicarse en los valles y serranías costeras; no sólo no pierde hombres, sino que captura valioso botín e informaciones preciosas entre los agraciados chinos que libera a su paso", explica Elsa Kan Ching en su tesis de historia de 1966, uno de los pocos documentos dedicados a la historia de la inmigración de chinos a Chile. Un proceso que tuvo su momento más llamativamente dramático en la Guerra del Pacífico, cuando los chinos liberados por Lynch en Perú se sumaron al ejército chileno. Eran culíes, trabajadores que vivían en condiciones miserables, mano de obra barata que mediante un resquicio contractual se salvaba de ser calificada como esclavitud. Enganchados en China después de firmar un contrato, eran hacinados en veleros en un viaje de cuatro meses. Los que llegaban vivos lo hacían para trabajar en Perú en condiciones torturantes. Eso encontró Lynch.

En la medida que Lynch los liberaba muchos quisieron marchar con el Ejército. Hubo dudas pero finalmente fueron aceptados. Algunos soldados chilenos incluso dejaron el quepí y se protegieron del sol con los enormes sombreros de los inesperados aliados. Los cronistas registraron como en Lurín y frente a un templo al Kuan Yo, dios de la guerra, un millar de cantoneses juraron ponerse a las órdenes de general en jefe chileno en la voz de Quintín Quintana, un chino de Ica que pese a ser libre y haber logrado prosperidad asumió el liderazgo de sus paisanos recién liberados: "si ordena trabajar, trabajar; si matar, matar; si incendiar, incendiar, si morir, mueren". Así lo hicieron.


El historiador y diplomático taiwanés Diego Lin Chou recopiló esta historia en "Chile y China: Inmigración y relaciones bilaterales" . Allí relata que el general Arturo Villarroel, apodado "el general dinamita", dirigió la "Legión asiática" para desenterrar las minas y los torpedos, por lo que fue llamada "Legión Vulcano". Según informó en la época el diario El Heraldo: "los chinos han recibido de la Intendencia Jeneral del Ejército un traje completo de brin, desde kepí a zapatos...su alegría sólo es comparable con la de los niños cargando dulces". El diplomático taiwanés recopiló esta historia llevado por la curiosidad. En 1992 estaba de viaje por el norte. En un pequeño pueblo un lugareño le dijo a Diego Lin Chou que hacía tiempo que no veía "chinitos", porque en la década de los '40 había muchos. Era un pueblo en medio del desierto y la probabilidad que un paisano hubiera estado allí en medio de la nada y en las antípodas de su país a Lin Chou le pareció improbable, y por lo tanto una posibilidad atractiva para investigar. Decubrió el tráfico de culíes, las penosas condiciones en que llegaban a América -principalmente a Perú y Cuba- y los trabajos desde las plantaciones de azúcar del norte de Perú hasta las guaneras de Iquique.

Así comenzó a reconstruir una historia de inmigración que tiene mucho de fantasma y que tuvo su momento más épico en los episodios de la guerra del pacífico, aunque continuaría con un carácter diferente hasta hoy".
AQUI EN ESTE RELATO SE CUENTA COMPLETAMENTE LA PARTICIPACION DE LOS ORIENTALES CATONESES EN LA GUERRA DEL PACIFICO.

PERO LA PREGUNTA ES ¿POR QUE ELLOS PARTICIPARON APOYANDO A CHILE EN LA GUERRA?

LA REPUESTA ES LA SIGUENTE:
ESTOS ORIENTALES ERAN TRATADOS DE LA FORMA MAS MISERA POSIBLE EN LA EXTRACCION DEL GUANO EN LAS COSTAS DE LA ACTUAL REGION DE TARAPACA, MUCHOS SE SUICIDARON EN LAS ROCAS, OTROS ERAN FUSILADOS, SOMETIDOS A LA OPRESION VIERON EN EL EJERCITO DE CHILE LA SALVACION. ES POR ESO QUE EN SI UNIERON FUERZAS A LA CAUSA.


PARA TERMINAR HARE MENCION A UN HECHO OCURRIDO HACE 30 AÑOS
EN 1978 COMO TODOS SABEMOS NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA EN UNA INMINENTE GUERRA CON LA REPUBLICA ARGENTINA. CHILE BUSCABA APOYO EN PAISES QUE APOYARAN SU CAUSA, EL TEMA ES QUE UN ENVIADO DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA CHINA SE TRATO DE ENTREVISTAR CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE, GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE, CON EL FIN DE ENVIAR TROPAS DEL EJERCITO CHINO A APOYAR A CHILE EN LA GUERRA, ESTO QUEDA TAPADO CON TIERRA POR EL HECHO DE QUE CHINA ERA UNA REPUBLICA COMUNISTA Y EL GOBIERNO DE CHILE PERSEGUIA A ESA IDEOLOGIA.

1 comentario:

Jon Belaustegui Auermann dijo...

La republica democratica de China ( Taiwan o Formosa)no tiene un regimen comunista, mas bien tenia y tiene una inspiración nacionalista que le impregno su lider Chan KAi Chec