Entradas populares

martes, 11 de noviembre de 2008

Proceso de Modernización

La necesidad de adecuarse a la nueva realidad mundial, vecinal y nacional generó la conveniencia de desarrollar un proceso de MODERNIZACIÓN acorde con los tiempos en que vivimos. Este proceso implicó la reestructuración de la organización, despliegue, equipamiento y capacidades institucionales, basándose en dos pilares fundamentales que lo sustentan:

El primero de los pilares guarda relación con la Estructura de la Fuerza, el cual se materializa mediante la racionalización y reorganización de los medios con el propósito de contar con unidades completas y mejor entrenadas, generando así, unidades con mejor capacidad operativa y mayor poder de disuasión.

El Desarrollo de la Fuerza constituye el segundo pilar en el que se sustenta la modernización del Ejército, con una visión de integralidad y tecnología, que permite concretar sistemas operativos integrales que satisfacen el ejercicio de la función militar.

Sin perjuicio de los dos pilares anteriores, la base de sustentación del proceso es el sistema educacional del Ejército, en sus diferentes áreas: docencia, instrucción, entrenamiento y capacitación.

El proceso de modernización en que se encuentra el Ejército implicó que se iniciaran o concretaran profundas transformaciones institucionales tendientes a modificar la tradicional estructura orgánica.

Para esto se cerraron unidades y se fusionaron otras, creando Regimientos Reforzados dotados de todo lo necesario para ser más operativos y, por lo mismo, completos en personal, material y con la tecnología necesaria, integrando de esta manera distintas armas y servicios bajo un mismo mando, generando así unidades mejor entrenadas y, por ende, un Ejército con una mejor capacidad operativa y mayor poder de disuasión.

El año 2002 el Ejército cambió su concepto de despliegue territorial asociado a presencia territorial por el de Ejército operacional, diseñando una estructura de sus fuerzas basada en sistemas operativos, organizados fundamentalmente a base de regimientos reforzados, constituidos a su vez por unidades de combate y por unidades fundamentales independientes completas en material y personal.



El Ejército de Chile del siglo XXI, posee una estructura moderna, flexible, ágil. Capacitada para cumplir diferentes tipos de tareas sin tener que efectuar grandes readecuaciones a su organización. Su material, equipo y entrenamiento le permite actuar en diferentes tipos de escenarios y condiciones climáticas.

El Ejército tiene una composición mixta, con un cuadro de oficiales, suboficiales y soldados profesionales, complementado con un sistema de conscripción obligatorio, el que en la actualidad tiene un alto grado de voluntariedad.

Después de un profundo proceso de modernización, el Ejército optó por la conformación de una organización a base de grandes unidades, integradas por medios de las diferentes armas y servicios.

Nuestra institución es inter operativa: actúa coordinadamente con las demás instituciones de las Fuerzas Armadas de Chile, realizando ejercicios y maniobras conjuntas que generan un alto grado de integración, eficiencia y coordinación, para efectuar las misiones que impone la Política de Defensa Nacional.

Hoy, nuestra estructura nos permite plantearnos como una fuerza capaz de generar disuasión.

No hay comentarios: