Entradas populares

viernes, 14 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA COMUNA DE LA CISTERNA

En el año 1826 se crea la provincia de Santiago y junto con ella nace el Departamento La Victoria con su capital San Bernardo. Entre las comunas que formaban este nuevo departamento se encontraba La Granja. Estos vecinos vivían agrupados en pequeños poblados o villorrios varios de los cuales serán, a partir de 1925, la base de la nueva Comuna de La Cisterna. Entre estos poblados pueden mencionarse Puente Lo Ovalle, Población Nueva España, Población San Ramón, Lo Cisternas, Población Villa Italia, el pueblito de Lo Espejo entre otros puntos menores.

Al inaugurarse el primer tramo del ferrocarril eléctrico (tranvías) de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar. El trazado de este ferrocarril era de 16 kilómetros entre las estaciones Central y San Bernardo, distribuidos en paraderos. El paradero 25, donde empezaba el fundo Lo Cisterna, quedó registrado oficialmente como "La Cisterna", de donde proviene el nombre de la futura comuna.

A este sector de Santiago se le dio el estatus de comuna mediante el Decreto Supremo N ° 2.732 del 30 de mayo de 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja, del Departamento de La Victoria, de la que formaba parte desde 1826.

Al mes siguiente, el 27 de junio, por Decreto N° 3.210 se nombra la Primera Junta de Vecinos cuyos miembros pasaron a integrar la Primera Corporación Municipal. Esta Junta eligió como primer Alcalde a Don Atilio Mendoza Valdebenito.

Antes de la urbanización, el territorio constaba principalmente de parcelas y quintas ubicadas a la orilla del antiguo camino al sur. En el año 1925 se decretó el ensanche y la pavimentación de esta importante vía por el Ministerio de Vías y Obras, trabajo que fue terminado en 1931 y que incluyó el cambio de su nombre por el de Gran Avenida. Años más tarde, con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago, se la llamó Gran Avenida Isabel La Católica y en 1951 toma su nombre actual: Gran Avenida José Miguel Carrera.

En la década de los cincuenta la congregación Salesiana se instala con un seminario, para la formación de sacerdotes (actualmente es un colegio) y un templo, el cual por sus dimensiones y su campanil de gran altura son todo un hito para los habitantes del sector.

Con el correr de los años y debido al crecimiento de la ciudad hacia el sur que se vio fuertemente impulsado con la llegada del Metro en 1978, hasta la estación Lo Ovalle) que consolidó la zona anexa a esta estación como área comercial. Ante esto, el gobierno se vio en la necesidad de estudiar una nueva división administrativa, es así como en los años ochenta nace la comuna de Lo Espejo y luego en los noventa la comuna de El Bosque, con lo cual La Cisterna toma las dimensiones actuales. Mediante el DFL 1-3260 del 17 de marzo de 1981 se reduce la superficie comunal de 29,6 km² a sólo 10,2 km², quedando todo como territorio urbano. Las zonas segregadas son traspasadas a las comunas de Pedro Aguirre Cerda 1,4 km², Lo Espejo 8,0 km² y El Bosque 7,3 km².

En la actualidad, La Cisterna posee toda clase de servicios, sin embargo, es muy notoria la escasez de áreas verdes. Cabe destacar que su población está conformada mayoritariamente por gente de clase media, Sin embargo se conservan muchos de los loteos originales los cuales eran de notable dimensiones, permitiendo construcciones cómodas y solidas.

No hay comentarios: