Los mapuches de Apoquindo, dependían de los Lonko Picuncahue, con su Lof en el sector de Lo Fontecilla y de Tabuncura en el sector - de Las Mercedes y Mayecura. En la cuenca del valle de Santiago, las primeras mercedes se solicitaron sobre las tierras ocupadas directamente por los mapuches e inmediatas a la población indígena. En 1546 se pedían las primeras confirmaciones. Así en los sectores conocidos como Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, Ñuñoa y Macul se constituyeron mercedes de tierras a favor de Juan Jufré, compañero de Pedro de Valdivia, de Francisco de Aguirre, Juan Fernández de Alderete, Francisco de Villagra, Juan de Cuevas, Juan Zurbano, Francisco Raudona y Pedro González de Utrera, que correspondían a Lof y Ayjarewes de Ñuñoa y Macul.
Hasta 1580 las tierras mapuches pertenecientes a un Lof o Ayjarewe, tenían un reconocimiento tácito de su existencia. Sin embargo:
* el avance de los hacendados
* el traslado en la mano de obra a las encomiendas
* la reducción de la población
* el abandono productivo debido a la imposibilidad de trabajarlas por estar sirviendo obligado en las haciendas.
Llevó a la necesidad de deslindarlas para determinar la propiedad indígena respecto del resto de las tierras, y dejarlas sometidas al tributo real, para lo que fue necesario implementar mensura y delimitación de terrenos, tratando de establecer su extensión y cabida, y con ello la reducción de los mapuches a los llamados pueblos de indios. Para ello se dictó la Tasa de Gamboa, pregonada en Santiago el 8 de mayo de 1580 por el Gobernador Martín Ruiz de Gamboa, la que daba cuenta del virtual estado de esclavitud en que se encontraban los indígenas en las encomiendas, haciendo cada vez más difícil la existencia de los pueblos de indios, por lo que dispuso que entre el río Choapa y el río Maule, lo siguiente;
:“.. ordeno y mando que los españoles que fueren corregidores de los dichos distritos reduzcan a pueblos los dichos indios para que vivan juntos y ordenados políticamente.
En el caso del Pueblo de Apoquindo,[1] las tierras se encontraban ocupadas por el cacique Diego Guanaquero y 37 indígenas más, los que tenían una posesión reconocida de 427 cuadras (666,12 hectáreas), las que se encontraban enteramente ocupadas por el capitán Martín de Zamora, o sea la libertad de los mapuches era nominal porque legalmente carecían de propiedad .
La comuna de Las Condes se creó por decreto supremo el 26 de agosto de 1901 y habría tomado su nombre de unas condesas peruanas que vivían en uno de los fundos del sector, llamado La Sierra Bella. En un principio, la cercanía de la zona a la capital permitió que grandes parcelas de extensos terrenos fuesen adquiridas como lugares de descanso o bien, como propiedades agrícolas. Pero a mediados de siglo, el crecimiento vertiginoso de la capital hizo que poco a poco la distancia entre éstas se hiciera cada vez más estrecha.
La Municipalidad de Las Condes se independizó de la comuna de Providencia hacia 1932, Ricardo Cerda Ruz fue su primer alcalde y su gestión se realizó en una antigua casa de adobe situada en la calle Apoquindo, en el desvío hacia el camino de Las Condes. A comienzos de la década de 1950, los primeros comercios y tiendas comenzaron a instalarse, y una población ya arraigada a la comuna y establecida hizo que Las Condes conociera un inusitado auge.
Ya a finales de los años 70, la comuna era una de las zonas comerciales más importantes de la capital, y se empezaron a gestar importantes obras públicas y la construcción de los grandes edificios de altura que hasta hoy predominan. La llegada del Metro de Santiago, en 1980, significó un acceso a la conectividad con diversos puntos de la urbe, contando con siete estaciones de la L1 (Línea Uno) del Metro de Santiago: Tobalaba, El Golf, Alcántara, Escuela Militar, Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Domínicos; y con dos estaciones de la L4 (Línea Cuatro) del Metro de Santiago: Francisco Bilbao y Cristóbal Colón, además de la ya mencionada Tobalaba, que sirve de combinación entre las líneas Uno y Cuatro. Para el año 2009, esta comuna contará con 3 estaciones más de Metro, llegando a tener 9 estaciones del ferrocarril subterráneo en total.
El 9 de marzo de 1981, la comuna fue dividida en tres, creándose dos nuevas: Vitacura y Lo Barnechea. Las nuevas comunas se repartieron la zona residencial de la población más acaudalada, mientras que Las Condes permaneció como nombre para la comuna con la parte medular en lo comercial y la zona residencial, junto a los sectores precordilleranos de San Carlos de Apoquindo y Los Domínicos junto con San Damián tradicionales barrios residenciales. El otrora tranquilo y residencial Barrio el Golf, en el límite poniente de la comuna, producto de la vertiginosa valorización del terreno ha pasado a albergar muchos de los conjuntos de departamentos más exclusivos y elegantes del país, junto con torres de oficinas comerciales.
Hoy, es reconocida como uno de los centros financieros y habitacionales de la urbe capitalina. La comuna alberga a los edificios corporativos de LAN Airlines, Consorcio, Intel, Microsoft, Movistar, Marriott y Hyatt, entre otros.
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