Entradas populares

martes, 20 de julio de 2010

Carlos Condell


Carlos Arnaldo Condell de la Haza ( * Valparaíso, Chile, 14 de agosto de 1843 - † Quilpué, Chile, 24 de noviembre de 1887) fue un marino chileno. Participó activamente en la Guerra contra España y en la Guerra del Pacífico, destacándose como héroe naval del combate de Punta Gruesa.

Hijo del matrimonio compuesto por Federico Condell, marino mercante de origen escocés, y Manuela de la Haza, dama aristócrata peruana. Sus padres llegaron a Chile procedentes del Perú, y se instalaron en Valparaíso junto a dos hijos. El padre de Manuela, Manuel de la Haza, era un alto oficial de la marina de guerra del Perú y sus hermanos el contralmirante Diego de la Haza y contraalmirante Antonio de la Haza, además de varios de sus primos eran también oficiales peruanos.[1]

En Chile la familia aumentó rápidamente. En 1840 nació Uldaricio Laureano quien fue seguido de José Alejandro y José Enrique. El 14 de agosto de 1843 nació Carlos Arnaldo Condell de la Haza. Más tarde nacieron Emilia, Ernestina, Amanda y Delmira.

Carlos fue bautizado en la iglesia La Matriz de Valparaíso. Alrededor de los cinco años ingresó a el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

En 1853, su padre muere debido a una fiebre tropical en El Salvador. Aun golpeados por este hecho, la madre enfermó de gravedad. Buscando mejoría se traslado al Perú, pero falleció al poco tiempo después. Federico Condell de la Haza, el hermano mayor, se hizo cargo de los diez hermanos.

Después de cinco años de estudio en el Colegio de los Sagrados Corazones, Carlos se cambió al Colegio Inglés, donde aprendió el idioma de su padre.

En 1854 ingresó a la Escuela Naval del Estado, al mismo tiempo que un grupo de jóvenes que destacarían en la Marina chilena: Arturo Prat, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt, Juan José Latorre, Francisco Molinas Gacitúa, Luis Castillo Goñi, Carlos Moraga Suzarte entre otros, formaron el llamado posteriormente el "Curso de los Héroes"[2] .

En 1861 se le nombró aspirante y el 15 de julio de 1861 egresa de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina, comenzando su adiestramiento en el mar. Partió en el vapor Maipo al sur de Chile, bajo las órdenes de Juan Williams Rebolledo.

Años más tarde, asignado a la corbeta Esmeralda, visitó el Perú, viendo a sus familiares y hermanas radicadas allí.

Durante la Guerra contra España, Condell y Prat, entonces guardiamarinas de la corbeta Esmeralda, participaron bajo el mando del comandante Manuel Thompson, en el combate de Papudo. En reconocimiento, Condell ascendió a Teniente Segundo, y es consignado a la dotación de la Covadonga, bajo el mando de Thompson.

Condell participó en el combate de Abtao el 8 de febrero de 1866, siendo premiado por este hecho por el gobierno de Bolivia con una medalla de oro.[1]

Su carrera naval en ascenso, pero el joven Condell se aleja de la marina el 5 de abril de 1867 y se dedica al comercio. Dura siete meses como civil, reintegrándose al servicio con el mismo grado de Teniente Segundo.

Una de sus misiones fue la repatriación de los restos de Bernardo O´Higgins, en diciembre de 1868.

Sirvió en los buques Esmeralda, Maipo, Abtao y Chacabuco. Ascendió a teniente primero en 1869. Ayudó a Enrique Simpson Baeza en el levantamiento de los derroteros y caletas de Los Vilos y sus alrededores. Recorrió Juan Fernandez y el sur de Chile. En 1872 volvió a dejar el servicio, para dedicarse a los negocios, pero regreso nuevamente a ella a los 4 años. Al regresar perdió su antigüedad y quedo postergado con sus compañeros del "curso de los héroes".

A fines de 1876, embarcado en la corbeta de instrucción Esmeralda, Condel viajó a la Isla de Pascua y desde ahí a Tahiti. De regreso a Chile en septiembre de 1877, ascendió a Capitán de corbeta y ayudante en la gobernación Marítima de Valparaíso.

Durante su tiempo fuera de la marina, conoció a Matilde Lemus Valdivieso, muchacha de 16 años, con quien inició un romance. Condell tenía 31 años, y llamaba cariñosamente a la joven "mi negrita adorada". Finalmente el 26 de septiembre de 1877, el recién ascendido capitán se casa con Matilde, en la parroquia Espíritu Santo de Valparaíso.

Para el 5 de abril de 1879, día de la declaración de la Guerra del Pacífico, Carlos Condell fue nombrado Comandante de la corbeta Abtao y posteriormente se le entregó el mando de la goleta Covadonga. El 21 de mayo de 1879, participó en los preámbulos del Combate Naval de Iquique, donde causó a la Armada peruana la pérdida de la fragata blindada Independencia, el buque más poderoso de la armada del Perú, en el Combate Naval de Punta Gruesa. La victoria de Condell fue reconocida en el mundo entero, especialmente entre los marinos ingleses.[1] Mientras la Covadonga permanecía en Antofagasta en los primeros días de junio de 1879, Condell visito la corbeta de guerra británica Turquoise, donde le entregaron una reliquia de la Esmeralda, con un mensaje:
Al bravo comandante Condell:

Los oficiales del buque SMB Turquoise, admirados del glorioso combate de la Esmeralda y la Covadonga, sin ejemplo en los fastos navales, empeñaron sus esfuerzos en hallar el sitio donde la gloriosa esmeralda sucumbió. Querían encontrar una reliquia que ofrecer al compañero del heroico Prat, caído cuando se hundía su buque al tomar al abordaje a su enemigo.
A nadie mejor que el comandante Condell de la gloriosa Covadonga corresponde ser el depositario de la noble reliquia que hoy le enviamos.[3] [1]

Poco después de este combate fue ascendido a capitán de fragata y se le designó comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto, participó en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica y poco más tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el "Manco Cápac"; y en los bombardeos del Callao, como jefe del Húascar, ya incorporado a la marina chilena.

En estos ataques, demostró siempre un valor temerario. En uno de ellos, el 10 de mayo de 1880, se acercó a tierra tres mil metros, contrariando las instrucciones que tenía y allí bombardeó la plaza y recibió los fuegos concentrados del enemigo. Su buque recibió tres disparos sobre la línea de flotación.

El Blanco le preguntó por señales: «¿Tiene novedad?» — «Sí, me estoy yendo a pique», contestó. Alarmado el almirante ordenó que fueran los buzos y llamó al comandante del Huáscar. Este llegó alegre y comunicativo con todos; cuando el almirante le llamó la atención a la señal repetida que le hizo su buque, le contestó: "Cuando estoy al frente del enemigo, poco me ocupo de los amigos"[4

El 21 de mayo de 1881, ascendió a Capitán de Navío y en diciembre, fue enviado a Europa para regresar en 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada donde, por poco tiempo, asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contraalmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué, el 24 de noviembre de ese año. Sus restos fueron llevados el 26 de noviembre, en una ceremonia sin precedentes, a la cripta de los Héroes Navales en Valparaíso.

El 12 de noviembre de 1887 se dictó una ley por la cual se concedió a su viuda una pensión anual equivalente al sueldo de general de brigada y se ordenó imponer anualmente, durante quince años, la suma de dos mil pesos a favor de los 4 hijos del contralmirante Condell. El 28 de enero de 1910 se fijó en 10 mil pesos la pensión de la señora Lemus y por ley de 8 de agosto de 1912 se le aumentó a 15 mil pesos.[4

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un verdadero Heroe, me cuento entre los muchos que no conocemos la historia de este Marino, quizás en la escuelas cuando llega Mayo lo unico central es la Figura de Arturo Prat al cual merecido reconocimiento hacemos, pero en las aulas debieran expandir mas los heroes Navales. En fin se merece el Sr. Condell una pelicula epica.