Entradas populares

jueves, 22 de julio de 2010

Emiliano Figueroa



Emiliano Figueroa Larraín (Santiago, 12 de julio de 1866 - Santiago, 16 de mayo de 1931). Presidente de la República de Chile entre 1925 y 1927.

Hijo de Francisco de Paula Figueroa Araos y de Rosalía Larraín Echeverría . Cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio, el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado en 1889. Ese mismo año ocupó la Intendencia de Santiago.

Balmacedista, al estallar la Guerra Civil de 1891 fue tesorero de la campaña y al ser derrotado el Presidente se ocultó en las sombras, de donde emergió varios años después.

De profundas convicciones liberales, su participación en la política nacional se inició con el siglo XX, al ser elegido diputado por Victoria para el período 1900-1903, y por Melipilla para los años 1905 - 1906 . Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública en dos ocasiones durante el gobierno de Pedro Montt.

En 1910 subrogó al ministro del Interior y, entre septiembre y diciembre, debió asumir la vicepresidencia de la República por su calidad de ministro más antiguo, tras el fallecimiento del presidente Pedro Montt Montt y del vicepresidente Elías Fernández Albano, por lo que le correspondió dirigir las fiestas del centenario. Entregó el mando al presidente electo Ramón Barros Luco. Durante la década de 1910, se desempeñó como embajador de Chile en España y Argentina, cargo éste último en el cual estaría hasta 1920.

Fue elegido presidente de la República tras la renuncia de Arturo Alessandri Palma en 1925 por acuerdo entre los partidos. Sus dos años en el Palacio de la Moneda estuvieron marcados por el control político que poseía sobre él su ministro de defensa (y después del Interior), coronel Carlos Ibáñez del Campo. En 1927 se creó la Contraloría General de la República.

Tras los vejámenes que Ibáñez causó a Javier Ángel Figueroa, su hermano y presidente de la Corte Suprema[2] , en su intento de apoderarse del poder judicial, presentó su renuncia a la presidencia, la cual fue aprovechada por Ibáñez para presentarse a la presidencia como candidato único, sacando el 98% de los votos, dando de derecho el poder al hombre que la ejerció de hecho durante todo el gobierno de Figueroa.

Emiliano Figueroa había tenido una prolongada y talentosa carrera política, con el único motivo de acompañar a su hermano Javier Ángel, antes de ser presidente fue diputado y ocupó varios cargos ministeriales, como Justica e Instrucción Pública e Interior.

Su mandato considerado una de las etapas más estériles de la Historia de Chile, se vio afectado por una crisis económica, causada por el galopante deterioro del Salitre y por la intervención notoria de las fuerzas armadas y de su ministro Carlos Ibáñez, en margen a la constitución, opacando su gobierno.

Las pocas obras de Figueroa, la mayoría planteadas por Ibáñez o por comisiones ajenas, fueron la creación de diversos cargos públicos, para contrapesar el deterioro en el Norte Grande, el inicio de la elaboración del Código del Trabajo de Chile, además, se inicia la creación del cuerpo de Carabineros de Chile, la Contraloría General de la República y la elaboración del Tratado de Ancón, para solucionar el problema entre Chile y Perú, todas estas obras, a excepción de la Contraloría y los cargos públicos, fueron finalizadas en el mandato de Ibáñez, patrocinador real de éstas.

Considerado un tipo amable, sereno y buena persona, Figueroa pasó a la historia como un presidente inoperante, que sería el inicio de la peor crisis política en la historia de Chile, la llamada Segunda Anarquía.

Falleció el 16 de mayo de 1931, luego de sufrir un accidente automovilístico.

No hay comentarios: