Entradas populares

miércoles, 14 de julio de 2010

Juan Egaña


Juan Egaña Risco (Lima, 31 de octubre de 1769 - Santiago, 20 de abril de 1836) fue un político, jurista y escritor chileno-peruano de gran prestigio en los primeros años de la República de Chile, redactor de la Constitución de 1823

Fue hijo del chileno Gabriel José de Egaña Marin y de la peruana Josefa Risco. Nació y estudió en Lima, donde se graduó de Bachiller en cánones y leyes por la Universidad San Marcos en 1791. Ese mismo año viajó con su padre a Chile, país en el que obtuvo el título de abogado en la Universidad de San Felipe En esta casa de estudios fue profesor de latín y retórica. Dos años después contrajo matrimonio con la chilena Victoria Fabres Gonzalez de la Rivera.

Participó en el proceso de la Independencia desde sus inicios. Diputado por Melipilla en el primer Congreso Nacional (1811), colaboró con Camilo Henríquez en la Aurora de Chile, redactó un reglamento constitucional, miembro y presidente del Senado de 1812, y fue el principal impulsor de la creación del Instituto Nacional en 1813. Miembro de la Junta de Gobierno de 1813, en 1814 fue desterrado, por Casimiro Marcó del Pont durante la reconquista española, al archipiélago Juan Fernández, donde permaneció hasta 1817 junto con su hijo Mariano Egaña. Ahí escribió su célebre libro Filosofía Religiosa (título completo: El chileno consolado en los presidios o filosofía de la religión: Memorias de mis trabajos y reflexiones escritas en el acto de padecer y de pensar), donde explica sus pensamientos de la independencia y cuenta la dura vida en el exilio en Juan Fernández. En 1826 este libro fue publicado en Londres en la Imprenta Española de M. Calero. En 1928 aparecen sus Obras Completas.

Juan Egaña fue además un escritor de ficción: entre 1819 y 1820 publica en 12 entregas periodísticas: Cartas Pehuenches, o, Correspondencia de dos indios naturales del Pire-Mapu, ó sea la Quarta Thetrarquía en los Andes, el uno residente en Santiago, y el otro en las Cordillerras Pehuenches. El escritor Braulio Arenas –seguido por varios críticos- verá en esta obra la primera manifestación de ficción chilena , aunque la primera intención de su autor parece haber sido poner los cimientos valóricos del naciente Chile. Otros críticos señalan la influencia de las Cartas persas (1721) del escritor francés Montesquieu.

En 1829 publica en Londres Ocios Filosóficos y Poéticos en la Quinta de las Delicias, obra que reúne tres escritos diferentes: los diálogos, Conversaciones Filosóficas; el melodrama, Al amor Vence el Deber y los poemas, Poesías Fugitivas. En los diferentes diálogos de Conversaciones Filosóficas analiza los problemas de su tiempo usando el futuro imaginado como una crítica social al presente.

La Quinta de las Delicias a la que alude el título de la obra anterior es la casa de la Hacienda de Peñalolén, propiedad de la familia Egaña.

Tras la caída del gobierno de Bernardo O'Higgins, fue el principal redactor de la Constitución de 1823, texto caracterizado por sus ideas conservadoras y que fue reemplazado por otro 3 años más tarde. A partir de 1824 ocupó escaños en la Cámara de Diputados y en el Senado, desempeñando hasta su muerte una destacado papel en la política chilena, llegando a ser presidente del senado en 1827

No hay comentarios: