Entradas populares

jueves, 22 de julio de 2010

Juan Luis Sanfuentes



Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (Santiago de Chile, 27 de diciembre de 1858 — ibídem, 16 de julio de 1930) Abogado y político chileno, Presidente de la República en el periodo 1915 a 1920.

Hijo de Salvador Sanfuentes Torres y de Matilde Andonaegui . Huérfano desde muy pequeño, fue criado por su hermano mayor Enrique Salvador .

Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional ; estudió leyes en la Universidad de Chile recibiendo el título de abogado el 15 de marzo de 1879 . Una vez titulado, se dedicó a las operaciones mercantiles y bursátiles, en cuya actividad formó su fortuna .

Se casó el 1 de noviembre de 1885 con Ana Echazarreta Pérez Cotapos, con quien tuvieron cinco hijos .

Es electo Diputado por Coelemu entre 1888 y 1891. Partidario del gobierno de José Manuel Balmaceda, después de la derrota de este en la Guerra Civil de 1891, se retiró a la vida privada, dedicándose a los negocios.

Regresó a la vida pública con la resurrección del balmacedismo a través del Partido Liberal Democrático. En 1900, tiene que enfrentar luchas internas en su partido, especialmente con Claudio Vicuña Guerrero. La división se mantuvo hasta 1901, cuando ambas facciones se unieron para apoyar la candidatura de Germán Riesco.

En 1901 es nombrado Ministro de Hacienda durante el final del gobierno de Federico Errázuriz Echaurren. Ademas desempeñó el cargo ministro subrogante de Justicia e Instrucción Pública, y de Hacienda, en la administración de Germán Riesco[1] .

Electo senador por Valdivia en el período 1900-1906. Fue presidente provisorio del Senado, electo el 15 de mayo de 1906, y en propiedad, el 5 de junio siguiente. Electo senador por Concepción entre los años 1906 y 1918 .

Candidato a las elecciones presidenciales de 1915 por la Coalición balmacedista-conservadora, enfrentándose al candidato de la Alianza Liberal Javier Ángel Figueroa.

El resultado de la elección estuvo determinado únicamente por la práctica del cohecho. Ganó Sanfuentes en electores, pero Figueroa le aventajaba en votos. Debido a la corrección ya dicha, se anularon varios electores y fue el Congreso Pleno quien tuvo que decidir entre los dos candidatos. Al lograr Sanfuentes una mayoría con la Coalición, logró ser ratificado como mandatario.

El 23 de diciembre de 1915 tomó posesión de la presidencia de la República, por el periodo constitucional 1915-1920. Sanfuentes llegó a la presidencia con 58 años, viéndose joven y robusto. A consecuencia de las diferencias de altura entre el saliente Ramón Barros Luco y el electo Juan Luis Sanfuentes, se debió diseñar una nueva banda. Desde esa fecha, cada Presidente ha tenido su propia banda presidencial, la cual se utiliza sólo en ceremonias oficiales.[4]

Sanfuentes se vio obligado a gobernar según la tendencia parlamentaria de la época, y someterse a las mayorías. Con su llegada al poder, el Partido Liberal Democrático no adquirió la supremacía que esperaba, sino al contrario, se debilitó notablemente. Su habilidad como corredor de comercio le sirvió en la demanda y oferta de la política que le producía constantes rotativas ministeriales.

El primer problema que tuvo que resolver fue el de la actitud de Chile durante a la Primera Guerra Mundial. Mantuvo la neutralidad en el conflicto, no obstante del gran número de germanófilos cercanos a él[3] , o de las poderosas las relaciones comerciales que sostenía el país con Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Terminada la Guerra, el país se incorporó a la Liga de las Naciones.

Se lograron algunos pequeños avances a destacar, especialmente en legislación social: En seguridad social, dictó en 1915 las leyes 3.020 y 3.045 que crearon la Caja de Retiro y Montepío de las Fuerzas Armadas; en 1916 la Ley 3.170 del Régimen de Indemnizaciones sobre Accidentes del Trabajo; en 1917 la Ley 3.321 sobre Descanso Dominical.

Sin embargo, la agitación de las masas proletariadas continuó.[5]

El gobierno de Sanfuentes construyó numerosos edificios para escuelas públicas, como la "Federico Errázuriz", "Salvador Sanfuentes", "José Manuel Balmaceda" y "Aníbal Pinto", en Santiago, "Gérman Riesco" en La Serena, "Pedro Montt" en Valparaíso, "Bernardo O´higgins" en Viña del Mar y "Manuel Bulnes" en Concepción.[5]

En educación, el 20 de agosto de 1920, promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, según la cual todo niño de 8 a 13 años debe asistir al colegio. Se construyó el Instituto Agrícola, la Dirección General de Especies Valoradas, el Instituto Nacional de Criminología y se prosiguió la edificación de la escuela de ingeniería.

Sanfuentes mantuvo una política de armonía entre la Iglesia Católica y el Estado. Por fallecimiento del arzobispo González Eyzaguirre, fue designado Crescente Errázuriz Valdivieso (1918).[5]

En política económica, se aumentaron los impuestos y se evitó el alza de la deuda pública, que "permaneció igual a la que dejo Barros Luco".[5]

Durante el mandato de Sanfuentes, se realizó un censo que señaló la existencia de 3.750.000 habitantes.

Según la tradición de los presidentes de la época parlamentaria, Sanfuentes no intervino en las elecciones de marzo de 1918.[5] La Alianza Liberal triunfó en las elecciones, por lo que tenía mayoría en ambas cámaras. El partido del Presidente fue el más perjudicado: ahora los liberales lo tendrían a su merced. Pero el viejo maestro del parlamentarismo no había jugado todas sus cartas.

El Intentó dividir a la Alianza, entregándole a Arturo Alessandri Palma el Ministerio del Interior, e incluso jugó con sus ambiciones presidenciales, al hacerlo firmar su entrada al ministerio en el sillón presidencial.

Su plan empezó a dar frutos. Una fracción liberal encabezada por Manuel Rivas censuró el gabinete, y prontamente se separarían del liberalismo, por ver que en éste empezaban a dominar los elementos jóvenes y mesocráticos. Este grupo sería llamado los "electrolíticos" (liberales químicamente puros).

Nuevos ministerios se sucedieron, destacándose entre ellos el nombre de Luis Barros Borgoño, futuro candidato presidencial. Se sucedió también una nueva escisión en el liberalismo: cuatro de sus senadores se separaron formando un grupo propio (llamado, burlescamente, "los cuatro evangelistas").

Sanfuentes reía ahora, la Alianza en pedazos y sus restos peleándose por la definición del candidato presidencial. Pero la sonrisa del Presidente duraría poco, la convención liberal logró imponer un candidato: Arturo Alessandri Palma, el León de Tarapacá.

Siguió una feroz lucha presidencial; un resultado estrecho; la formación de un tribunal de honor; la Guerra de don Ladislao para detener a Alessandri; el asalto a la FECh; y, finalmente, la ratificación de Alessandri como Presidente de la República.

El 23 de diciembre de 1920 Sanfuentes debía hacer entrega del poder a Arturo Alessandri. Durante el trayecto al Congreso se le arrojaban toda clase de porquerías, en manifestación de desprecio. Mas el mandatario lo soportó con estoicismo.
"...la figura majestuosa señorial del Presidente Sanfuentes, que recibía con irónica sonrisa e imperturbable tranquilidad la rechifla de sus adversarios"
Gabriel González Videla

.

El rey del parlamentarismo se retiró para siempre de la escena pública, su gobierno no resultó como el quería. Arturo Alessandri, gobernaría cuatro años en pugna con el régimen de Sanfuentes. Era la apertura de una nueva etapa de la historia de Chile, era el fin de la República Oligárquica.

Sanfuentes se retira de la vida pública, dedicándose a la vida familiar junto a su esposa en su fundo Camarico.

Juan Luis Sanfuentes murió en Santiago , el 16 de julio de 1930

No hay comentarios: