Entradas populares

martes, 20 de julio de 2010

Justo Arteaga


Justo José Arteaga Cuevas (Santiago, Chile, 10 de abril de 1805 ; † Santiago de Chile, 9 de julio de 1882) Fue un militar chileno que tuvo el grado de General de División y fue el Comandante en Jefe en Campaña desde el 8 de abril de 1879 al 18 de julio de 1879.

Nació en Santiago en 1805. Fue hijo de quien posteriormente sería Teniente Coronel de Ejército, Domingo Arteaga Rojas y de Ana Josefa de la Cuevas. Su padre, que fue gran amigo y edecán del libertador Bernardo O'higgins, cuando apenas tenía 9 años lo hace ingresar al Ejército con el grado de cadete. Sim embargo su carrera militar fue suspendida por el triunfo realista en la Batalla de Rancagua, dando como resultado el regreso del sistema colonial, comenzando así la Reconquista.

Durante el periodo denominados Patria Vieja terminó su formación juvenil y en el año 1919 fue ascendido al grado de Subteniente del Regimiento "Granaderos de la Guardia de Honor". Esta Unidad era la encargada de escoltar al Director Supremo, actualmente esta misma unidad cumple la función de escolta presidencial con la denominación de Regimiento de Caballería Blindada Nº1 "Granaderos".

El año 1820 fue ascendido al grado de Teniente Segundo y al año siguiente ascendería a Teniente Primero.

El 28 de enero de 1823 estalla el pronunciamiento de su unidad en contra del Gobierno de Bernardo O'higgins. El entonces Teniente Justo Arteaga era el segundo ayudante del Coronel argentino José Luis Pereira, comandante de la Guardia de Honor, entonces siguió a su jefe y se pegó a las banderas de la oposición. Le fue ordenado poner en conocimiento al General O'higgins de la orden del oficial argentino, esta orden era la prohibición de O'higgins de acercase al cuartel de la Guardia de Honor. Bernardo O'higgins necesitaba estas tropas para imponerse al Cabildo de Santiago, entonces realizó una marcha hacia ese cuartel, ubicado en una parte del Convento de San Agustín. La marcha la realizó junto a sus edecanes e incluso con el padre del Justo Arteaga. El joven Teniente Arteaga, consciente del peligro que corría su padre y el Director Supremo, les indicó que había un grupo de fusileros que les iban a abrir fuego cuando se aproximen al cuartel. O'higgins se enfureció e hizo saber al Coronel Pereira su inmediata presentación ante él. El Coronel Perira aceptó y O'higgins se presentó al lado de Justo Arteaga, neutralizando el accionar de los fusileros de la torre.

En 1823 fue ascendido a Capitán y en enero de 1826 se llevó a efecto la segunda campaña contra Chiloé, que culminó con la toma de la isla, tras una heroica resistencia de las fuerzas de Antonio de Quintanilla. El Capitán Arteaga mereció, a partir de entonces, la medalla otorgada al "Ejército Libertador de Chiloé". En la Isla de Chiloé participó en el ataque a las Baterías de San Carlos de Ancud, en el Combate de Pudeto y en el Combate de Bellavista. Participó también en el Tratado de Tantauco el 19 de enero de 1826, en el cual el General Realista Antonio de Quintanilla entregó la Isla de Chiloé a las fuerzas chilenas, luego de 7 años de resistencia.

En 1828 el Gobierno de Chile luchaba contra los Hermanos Pincheira, que eran una famosa banda de asaltantes y cuatreros que actuaron entre 1818 y 1832 en Chile y Argentina. El entonces Capitán Arteaga participó en la expedición contra este grupo, apoyando al gobierno de Francisco Antonio Pinto. El 20 de septiembre de 1829 ascendió al grado de Sargento Mayor y se fue destinado al Ejército del Sur, quedando bajo las órdenes del General Joaquín Prieto, llegando a ser su mano derecha y participando al año siguiente en la Batalla de Ochagavía.

Permaneció como Cadete en el Batallón de Granaderos de Infantería desde 1813 hasta la Batalla de Rancagua. Luego fue destinado al Ejército del Sur y tomó parte en las campañas a Chiloé y en contra del guerrillero Vicente Benavides y los Hermanos Pincheira. En 1829 vuelve al Ejército del Sur y actúa en en la Batalla de Ochagavía y en la Batalla de Lircay. En 1829 toma el mando de la Artillería del Ejército del Sur, en Chillán.

En 1851 por sus ideas políticas, se le llamó a calificar servicios y debió salir del país, pero volvió para tomar parte en la revolución, uniéndose a las fuerzas que defendían la libertad de sufragio. Fue reincorporado nuevamente al Ejército en 1862, como Coronel.

En 1865 fue nombrado por Decreto Supremo Comandante General de Ingenieros. En 1866 mandó la I División de tropas que defendieron Valparaíso en la Guerra contra España.

En 1874 ascendió a General de División y el 8 de abril de 1879 fue nombrado General en Jefe del Ejército en Campaña durante la Guerra del Pacífico, guerra que posteriormente fue ganada por las tropas chilenas

Tuvo una destacada carrera militar participando en grandes batallas y fue nombrado Comandante en Jefe en Campaña en medio de la Guerra del Pacífico. Su nombramiento al mando del Ejército fue acompañado por las designaciones de Comandante General de Infantería y Caballería.

1 comentario:

Pablo dijo...

Mi familia desciende del general Arteaga y estamos investigando sus orígenes. ¿Se sabe quienes fueron sus abuelos?