Entradas populares

miércoles, 14 de julio de 2010

Paula Jaraquemada


Paula Jaraquemada Alquizar ( Santiago junio de 1768 - † falleció el 7 de septiembre de 1851). Hija de Domingo de Jaraquemada y Cecilia de Alquizar, fue uno de los personajes femeninos más importantes en la lucha por la independencia de Chile.

En cuanto tuvo noticia de la batalla de Cancha Rayada, ocurrida el 19 de marzo de 1818, organizó a los peones de su hacienda de Paine (Maipo) y los envió bajo el mando de su propio hijo para que se pusieran al servicio del general José de San Martín, al que también proporcionó caballos, alimentos y pertrechos. Transformó su hacienda en un hospital para los soldados heridos en el combate, y el general San Martín instaló allí el cuartel general de los patriotas en retirada.

Doña Paula era conocida por su carácter decidido y altivo. En una ocasión, tiempo después de que las tropas independentistas abandonaran su hacienda, un pelotón realista incursionó en su propiedad en busca de alimentos, solicitándole las llaves de la bodega. Como se negase, el oficial al mando amenazó con dispararle, y doña Paula se acercó a los fusiles, desafiando a los soldados a que lo hicieran. Sorprendido, el oficial no dio la orden, pero amenazó con quemar la casa. Doña Paula arrojó un brasero a los pies de los soldados, diciéndoles: "¡Allí tenéis fuego!". Los realistas abandonaron la hacienda estupefactos.

En los últimos años de su vida, Paula Jaraquemada se dedicó a obras de caridad, fundando orfanatos y asilos.

Relatos históricos señalan que se negó a entregar las llaves de sus bodegas ,por encontrarse un grupo de patriotas chilenos refugiados en ellas a resguardo de los soldados (Talaveras), y que entre esos patriotas se encontraba, con la edad de nueve años y junto a su padre, el que sería futuro presidente de Chile don Manuel Montt.

Las bodegas de la hacienda se encontraban en el sector llamado "Las Eras", donde se hacían las trillas con caballo (Eras). Hoy existe aún parte de esta casa en manos de sus descendientes.

No hay comentarios: