Entradas populares

jueves, 13 de noviembre de 2008

Escuela De Infanteria del General Jose de San martin

La Escuela de Infantería, es una unidad táctica dependiente del Comando de Institutos Militares. Se ubica en la Región Metropolitana, Comuna de San Bernardo.

Su misión principal radica en la mantención de la doctrina del Arma de Infantería, a través de la docencia en los Cursos de requisito de ascenso, para Oficiales y Suboficiales. Además instruye anualmente al contingente que debe cumplir con su Servicio Militar Obligatorio.

Misión

El Instituto, de acuerdo a las tareas impuestas por el Alto Mando, desarrolla, año tras año, Cursos de Requisito de diferentes niveles y Cursos de entrenamiento; los primeros permiten preparar a los Oficiales y Cuadro Permanente para el mando de Unidades, desde la Escuadra hasta Batallón, y los segundos, persiguen divulgar entre los componentes del Arma y hacia la Institución toda, el conocimiento de materias especializadas, generalmente relacionadas con nuevos armamentos y equipos, procedimientos, métodos y ayudas de instrucción.

De la primera tarea señalada, los Oficiales concurren al Instituto que en dos oportunidades; inicialmente como Alféreces de Infantería, con el objeto de llevar a cabo su formación en el Curso Básico de Oficiales Subalternos, quedando con ello capacitados para el mando de Sección.
Posteriormente los Oficiales lo hacen en posesión del grado de Teniente, con una experiencia de 10 años en la Institución y próximos a ascender a Capitán, integrando el Curso Avanzado de Oficiales de Arma, actividad que los capacita para asumir el mando integral de la unidad básica de instrucción, administración y disciplina que constituye la Compañía.

Además, adquiere los conocimientos específicos que le permiten cumplir con la importante función de asesoría a nivel de la Plana Mayor de la Unidad de Combate, que es el Batallón de Infantería.

En lo que dice relación con el Cuadro Permanente, se desarrolla el Curso de Aplicación para Sargentos, oportunidad en la que el Clase Instructor, después de una larga experiencia recogida en las Unidades de Tropa, es preparado para desempeñarse como Comandante de Pelotón o Sección reemplazante y como Jefe de Plana Mayor, de tal manera que pueda cooperar eficazmente al Comandante de Compañía en todos los aspectos relativos al mando de ella.

El Instituto no sólo cumple las tareas señaladas , sino que, ejecuta la importante misión , al igual que el resto de las Unidades de nuestro Ejército, de transformar a la juventud en ciudadanos útiles a la Institución y a la Patria, a través del cumplimiento del Servicio Militar. En efecto , la Escuela realiza una labor de construcción moral y social instruyendo militarmente en distintas especialidades, educando, moralizando y disciplinando a la juventud que cruza el característico pórtico de Avenida Balmaceda y que, con el correr del tiempo, abandona el cuartel

transformado en un Reservista, pero a la vez, con una especialización que a lo largo de 12 meses va realizando en distintos Centros de Capacitación Laboral, obteniendo un oficio que lo proyecta nuevamente a la vida civil.

Antecedentes Históricos

Al término de la Guerra del Pacífico, el Alto Mando del Ejército evalúa militarmente el conflicto, con el fin de determinar las experiencias y conclusiones necesarias para el futuro institucional, oportunidad en la que se hacen los primeros estudios para la creación de una Escuela, considerando que los Clases con que el Ejército contaba en ese entonces tenían casi todos experiencia de guerra, adquirida durante las Campañas del Pacífico o de la Guerra de Arauco. Bajo el gobierno del Presidente Don José Manuel Balmaceda, se dicta el Decreto, que da vida
Institucional a la Escuela que habría de ser el molde donde se forjan generaciones completas de Suboficiales y en donde los Oficiales adquieren los conocimientos Táctico-Técnicos y se empapan con la mística y doctrina del Arma de Infantería.

Su primer Director fue el Teniente Coronel Don RAMON PERALES, y su primer cuartel estaba ubicado en un antiguo edificio que se levantaba en la esquina Noroeste de la Plaza de San Isidro. Por Decreto de fecha 14 de Abril de 1900, el Presidente Don Pedro Montt, reestablece la Escuela en San Bernardo, situándose frente a la Plaza de Armas, donde actualmente se encuentra el Edificio Consistorial. Su nombre patronímico, del "General José de San Martín", obedece a un Decreto firmado por el Presidente de la República Don Juan Antonio Ríos, con ocasión de cumplir la República Argentina 133 años de vida independiente, como una forma de honrar esta efeméride. Posteriormente el Instituto se establece en su actual ubicación en San Bernardo, con ocasión de un nuevo aniversario el 31 de Mayo de 1947.

Ritos y Tradiciones

Emblema característico: Lo adorna un Casco propio de la Infantería con la E. de Escuela; es cruzado por un Yatagán y una Granada. Todo lo envuelve una corona de Laureles, en señal del conocimiento que en sus aulas se imparte por medio de la docencia.

Himno

CORO

Sin sentir el fusil,
que no agobia el esfuerzo.
Hijos de esta tierra
que es raza de vencedores.
Bajo el fuego del cielo
o el azote del cierzo.
Emprendamos la marcha
que agitan los tambores.

Forjados en la Escuela de nobles ambiciones
seamos un ejemplo muy digno de seguir
ejemplo que nos habla de heroicas tradiciones
del sol de la Victoria que es luz del porvenir.

CORO

Infantes abnegados, falange incontenible
en el combate somos el nervio y corazón
para nuestros afanes no se hizo el imposible
pues vamos conducidos por nuestro pabellón.


Ceremonias Especiales

Formación Espiritual

El contingente que cumple con su Servicio Militar Obligatorio, junto con recibir un entrenamiento que lo capacita para desenvolverse en misiones propias del Ejército, recibe una completa formación espiritual, recibiendo anualmente los Sagrados Sacramentos.

Entrega de Armas es el acto más emotivo para el Soldado Conscripto, junto al Juramento a la Bandera, por cuanto recibe el arma que la Patria le entrega para defender su seguridad y soberanía nacional. En esa oportunidad, la Patria está representada por los familiares, Padres, Hermanos y Apoderados, junto a sus respectivos mandos.
Juramento a la Bandera Es el solemne compromiso con la Patria que adquiere el Soldado, al término de su formación como combatiente individual, en recuerdo de quienes ofrendaron su vida en el Combate de La Concepción en la Sierra Peruana, revistiendo pasajes de profunda emoción y respeto, porque quienes juran por Dios y su Bandera al alzar su mano sobre el sacrosanto tricolor de la estrella solitaria, es el pueblo de Chile que se compromete a defender la tierra que los vio nacer.

Aniversario del Día del Arma Contando con la asistencia de las más altas autoridades civiles y militares, anualmente el 07 de Junio, se conmemora el Día del Arma de la Infantería, en honor a la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica, el año 1880.

No hay comentarios: