Entradas populares

jueves, 13 de noviembre de 2008

Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales

El primer Curso de Comandos en el Ejército de Chile se desarrolló entre el 1 de Octubre y el 30 de Noviembre de 1962, en la Escuela de Infantería, con 19 alumnos y 6 instructores y la asesoría de personal de "Rangers" y "Special Forces" del Ejército de los EE.UU. de N.A. Al año siguiente se realiza un segundo Curso de Comandos en la Escuela de Infantería, con 37 alumnos y 10 instructores.

Estas actividades académicas constituyen la génesis de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, así como de las especialidades secundarias que en ella se imparten.

El alto mando institucional en el año 1964, dispone la creación de una Unidad de Paracaidistas, conforme lo decreta el entonces Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Don Bernardino Parada Moreno.

Nace así a la vida Institucional el Batallón de Paracaidistas del Ejército de Chile., realizándose el 20 de Agosto de 1965, el primer salto en paracaídas desde un aeronave C-47, instituyéndose esa fecha como el "Día del Paracaidista".

Luego, cuando el Batallón ya tenía en sus filas a Paracaidistas y Comandos, pasó a denominarse Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Posteriormente, el plantel adquiere como nombre patronímico el de "Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, del General de Ejército Don Bernardino Parada Moreno".

Desde el año 1985, se dispuso que la especialidad de Combate Especial se integrara como tercera especialidad secundaria de este importante Instituto.

En la actualidad, la Escuela tiene la responsabilidad de impartir además, las subespecialidades de Jefes de Salto, Guía de Lanzamiento, Técnico de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas, Combate Especial, Salto Libre Deportivo Militar, Salto Libre Militar, T.A.M. (Tierra, Aire y Mar), Tirador Emboscado, Instructores de Comandos y Asalto Aéreo.

Ha sido la formadora del personal especialista del resto de las Instituciones de la Defensa Nacional y de integrantes de Ejércitos de países amigos que lo han solicitado.

Por el prestigio adquirido, por su mística y profesionalismo, el personal docente e instructores de la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. de nuestro Ejército es requerido constantemente para impartir cursos de adiestramiento de Fuerzas Especiales en el extranjero.

Es así como su personal y sus medios le han permitido participar en los más importantes acontecimientos de la nación, cumpliendo sus misiones docentes, de instrucción, de movilización, operativas y deportivas , con destacado profesionalismo.

Su permanente actualización en Tácticas y Técnicas de su ámbito, son efectuadas a través de comisiones anuales de personal destacado en Ejércitos de potencias extranjeras amigas y mediante el entrenamiento combinado de nivel avanzado, con medios concentrados en el país y en el exterior.

Paracaidistas

Desde el primer salto efectuado el 20 de agosto de 1965, a julio de 1996, han transcurrido más de 160 mil saltos en paracaídas efectuados por instructores y alumnos de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Todos ellos se han realizado con los empaques de los paracaídas efectuados por personal del m ismo plantel, no habiéndose registrado fallas, que hayan motivado la pérdida de vidas humanas, con lo cual se acredita el alto nivel de excelencia y preparación, a la altura de los mejores ejércitos del mundo.

Al curso básico de paracaidista los alumnos postulan en forma voluntaria. Ellos son oficiales, suboficiales y jóvenes que cumplen con su servicio militar en el Ejército. El curso consta de cuatro semanas, tres en tierra y una semana para realizar saltos de calificación, al término de los cuales reciben sus distintivos que los acredita como paracaidistas militares básicos, pudiendo lucir la piocha correspondiente y la "boina negra& quot;, símbolo del integrante de este plantel castrense.

Junto con esta especialidad, la Escuela realiza cursos de perfeccionamiento de otras subespecialidades, relacionadas con ellas, tales como:

Jefes de Salto
Guías de Salto
Empaque y mantenimiento de Paracaídas
Salto Libre Militar
Salto Libre Deportivo

Las unidades de paracaidistas constituyen unidades escogidas y selectas, que le permiten a los comandantes militares emplearlas en la profundidad de las instalaciones adversarias, con el objeto de buscar la sorpresa y la conquista de zonas críticas, para el éxito de las operaciones terrestres.

Combate Especial

Esta especialidad fue creada para formar a oficiales y suboficiales en técnicas de defensa personal, para constituir cuerpos especializados de instructores en las Unidades del Ejército, como una manera de contribuir a la mejor preparación de sus integrantes, elevando el nivel de alistamiento de las Unidades y contribuir eficazmente a una mayor potencialidad.

Sus inicios se remontan a la realización de cursos en la Escuela Militar y en la Escuela de Infantería, desde 1976 hasta 1984. Al año siguiente se la traslada definitivamente a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, a objeto de reunir bajo una misma Unidad a las especialidades afines, que permiten la formación integral de soldados profesionales.

El curso tiene una duración de cuatro meses y medio, presentando un alto nivel técnico de habilidades de combate y de exigencias físicas y psicológicas, empleadas particularmente en el desarrollo de destrezas y artes marciales, como el Tae Kwon Do, disciplina en la que algunos alumnos alcanzan el nive l de cinturón negro.

El personal que adquiere la especialidad de Combate Especial pasa a desempeñar sus tareas en las diferentes Unidades que tiene el Ejército a lo largo del territorio, constituyendo elementos primordiales en la formación física y capacidades de los soldados chilenos.

Comandos

Esta especialidad de combate nació a principios de la década del 60 en la Escuela de Infantería, trasladándose posteriormente a la Escuela de PP. y FF. EE.

Los alumnos que optan por hacer el curso, sortean durante cinco meses diferentes períodos de instrucción, con la finalidad de que puedan adquirir habilidades y destrezas, para cumplir sus misiones en cualquier clase de terreno y en las más difíciles condiciones atmosféricas e incluso con e scasez de medios. Para ello realizan entrenamientos en el mar, cordillera, bosques y desierto, utilizando medios terrestres, marítimos y aéreos, tanto en la zona norte, central como en el sur del país.

Terminado el curso, son destinados a servir en las Unidades de Comando, para recibir entrenamiento adicional en las particulares condiciones de empleo de cada una de ellas.

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales ha graduado como Comandos a numerosas promociones de oficiales y suboficiales, que constituyen tropas selectas y de élite dentro de las Unidades del Ejército de Chile. Asimismo ha formado personal de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, los cuales conformaron la base para desarrollar sus respectivas especialidades. El plantel cuenta además, con un alto prestigio internacional, de parte de ejercitos amigos, que ven en el curso de Comandos una manera eficaz de contribuir al desarrollo profesional de sus propias Unidades.

Por otra parte, aquellos que ya cuentan con la especialidad pueden optar a otros cursos que forman parte de ella, que constituyen subespecializaciones y perfeccionamiento en el área, tales como:

Instructores de Comandos
Parabuzos (Tierra Aire Mar)
Tiradores Emboscados

La boina negra, es el símbolo que une a quienes cumplen sus funciones profesionales en esta Escuela, como asimismo a quienes han aprobado satisfactoriamente los cursos. Todos ellos conforman una legión que se siente depositaria del espíritu de nuestros héroes y de aquellos soldados ilustres y valerosos que, no importando la magnitud y fuerza del adversario, han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber y en defensa de los más altos valores de la Patria.

1 comentario:

EXALAB-Mejor Salud En Su Hogar dijo...

Hola, mi nombre es Bernado Vera Valenzuela, soy ex scoldado conscripto de la Escuela de Paracaidistas y FFEE del año 1983 fuimos tarsladados desde la Escuela de Montaña solo 18 soldados para conformar la compañia de Morteros fueron unos de mis mejoros dias como recluta, es por esto que quiero saber como ubicar a mis ex compañeros PARACAIDISTAS seria algo muy emocionante recordar esos momentos de camaraderia que vivimos y que tanto hace falta en estos momentos, porque fueron momentos sin odio ni rencores eramos muy unidos, mi fono es 08 2408715