El avance de las tropas del Ejército Unido Restaurador, los llevó hasta la Portada de Guías, en las cercanías de Lima, donde fueron enfrentados por el Ejército Confederado. En ese lugar se dio un encarnizado combate, donde las acciones del ejército comandado por el General chileno Manuel Bulnes obligaron a los confederados a retirarse.
Al anochecer del 21 de agosto, el Ejército Restaurador se encontraba en la Plaza Mayor de Lima. La ocupación de Lima, permitió que se restableciera la vigencia de la Constitución peruana de 1834 y la elección Presidencial del Gran Mariscal Agustín Gamarra.
Tras varios combates, en que destaca Matucana, Puente del Buín y Casma, el triunfo del Ejército Restaurador sobre el Ejército Confederado se consolidó en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, en la cual las fuerzas de Andrés de Santa Cruz fueron definitivamente derrotadas, consiguiéndose poner fin a la Confederación Perú-Boliviana y la reunificación del Estado Peruano que había sido dividido por Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario