
El 5 de octubre de 1550 el conquistador don Pedro de Valdivia fundaba la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo, este fue el resorte que tal vez impulsó a Lautaro a tratar de intervenir, ya que no era posible que en el corazón de la araucania se levantara un enclave enemigo y una noche después de robar la corneta de ordenes que usaba Pero Gomes, mas la coraza y un yelmo perteneciente a Valdivia. Tomó el mejor caballo de este, un potro y una
yegua preñada, se dirigió hacia el río Biobio, el que cruzó sin contra tiempo para luego internarse en la cordillera de Nahuelbuta donde por esos días se llamaba a los jefes de las tribus para tomar decisiones conducente a enfrentar al invasor..
Solo podemos poner el valor y entusiasmo para luchar contra ese enemigo de cuatro patas que mutila nuestros conas y disponen del favor del Pillán que los surte de armas que vomitan fuego y siembran la muerte. Lo que debemos hacer para enfrentarlos es elegir un nuevo toqui o confirmar a Caupolican en el cargo dijo Colo Colo, el anciano cacique que presidía la reunión. Sus palabras fueron interrumpidas por un toque de trutruca,. Todos volvieron la vista con asombro al ver salir un cona a caballo llevando dos mas de tiro y que dejando de emitir sonidos se paró sobre el animal para gritar a todo pulmón ¡ Yo soy Lautaro hijo de Talcahuano y primo de Aguila Negra!. (Realmente no se sabe con exactitud quien es el padre de Lautaro, pero Talcahuano fue quemado vivo porque tenia un hijo llamado Lautaro) y vengo a demostrarles que los enemigos no son seres gigantes, si no que igual a nosotros.

A todo esto el joven ya se detenía frente a los caciques y desmontaba ante el estupor de los ancianos que no atinaban a interrumpir al mocetón, que incontenible seguía con sus explicaciones, Este es el animal que nuestro pueblo cree inmortal, y montando nuevamente dijo ¡ vean como salta sobre la fogata!. Les mostraré como atacan los huincas. Miren este peto que es igual al que usamos nosotros de cuero de foca, pero este es de metal. Les mostraré con el que está nuevo lo que hace el arma que vomita fuego y procedió a echar pólvora al arcabuz, cuando Elicura gritó ¡ Eso mismo hacían los huincas! El disparo lo dejó todo magullado, luego procedió a hacer lo mismo con la coraza de cuero la cual quedó llena de perforaciones. Así quedan los cuerpos de nuestros guerreros, cuando ofrecen el blanco que ellos precisan. Denme la oportunidad de servir a mi pueblo. Yo he vivido cuatro años con los huincas y se que sus alegría y penas son igual que las que sufrimos nosotros. Sirven a un rey que vive muy lejos mas allá del mar, en fin son igual a nosotros hasta en el color de su piel.
Atónito aun el Colo Colo se levantó de su asiento y abrazó al muchacho, diciéndomele. Tú serás nuestro toqui general en quien confiemos la defensa de nuestro pueblo.
Desde ese día cada grupo se especializó por armas. Es decir se crearon batallones de flecheros, lanceros, etc. Convirtiéndose en un autentico regimiento que actuaría a base de estrategia. Aprenderían a atacar y a replegarse según sea la táctica a usar.
Cumplidas esas premisas el ejercito de Lautaro entró en acción con tan brillantes resultados, que tuvo en jaque mas de una vez al conquistador español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario