Entradas populares

viernes, 14 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA

La Providencia, hasta 1891, dependía de la Municipalidad de Santiago, siendo la 5ª subdelegación rural. Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se crea la Municipalidad de Ñuñoa, cuyo territorio eran las subdelegaciones rurales 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos; 3ª, Apoquindo; 4ª, Ñuñoa; 5ª, La Providencia; 6ª, Santa Rosa; 7ª, Subercaseux y 26ª, Mineral de Las Condes, del Departamento de Santiago. Providencia se transforma en un sector de Ñuñoa.

El Presidente de la República Federico Errázuriz Echaurren, el día 25 de febrero de 1897, con el Decreto Supremo 519, crea la Municipalidad de Providencia con las subdelegaciones 5ª, La Providencia; 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos y 26ª, Mineral de Las Condes, del Departamento de Santiago.

En este sector existía el Convento de las Monjas de la Divina Providencia, hoy el Monumento Nacional Iglesia de la Divina Providencia, del que se originó el nombre de la comuna. El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Santiago la ha transformado, desde mediados del siglo XX, en una comuna residencial, y más recientemente, centro de una dinámica actividad comercial y financiera que se articula en torno a Avenida Providencia y Avenida 11 de septiembre.

No hay comentarios: