Entradas populares

miércoles, 7 de julio de 2010

Restos de la corbeta Esmeralda como monumento histórico


Los restos de la corbeta Esmeralda, marcados por la boya homónima, se encuentran a 42 m de profundidad en la rada del puerto de Iquique, frente a la playa El Colorado.

En junio de 1973 los restos de la nave fueron nombrados, mediante el Decreto Supremo 723, monumento histórico nacional. Cada 21 de mayo, la Armada de Chile le rinde honores junto al pueblo iquiqueño en una ceremonia junto a la boya.

En 1979, buzos de la armada chilena documentaron el estado de los restos de la Esmeralda y encontraron que, a pesar de los años, los restos aún eran reconocibles. Se extrajeron numerosos objetos de ella, incluidos cañones y su campana. El casco está partido en dos lugares a babor y las cubiertas se han derrumbado sobre sí mismas. La madera se encuentra en relativamente buen estado de conservación.

Actualmente está en estudio la construcción de una réplica a escala real de la corbeta. El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá como parte de las celebraciones del bicentenario de Chile, considera la edificación de una estructura no navegable que estaría montada sobre un espejo de agua y que, además, serviría como museo naval y marítimo para la ciudad de Iquique.

No hay comentarios: